Portada

Desempleo escaló a su cifra más alta con 557 mil personas sin trabajo, casi un 25%

El desempleo subió a un 24,4% entre los meses de mayo, junio y julio por el impacto de la pandemia…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desempleo escaló a su cifra más alta con 557 mil personas sin trabajo, casi un 25%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El desempleo subió a un 24,4% entre los meses de mayo, junio y julio por el impacto de la pandemia de COVID-19, alcanzando así la cifra más alta desde el comienzo de esta medición en el 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La población desempleada se estima en 557 mil personas, 270 mil personas más comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior, de acuerdo con las cifras reportadas este jueves. Estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

“Estos meses reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia del COVID-191”, explicó el reporte del INEC este jueves.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24% en el segundo trimestre, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

Tras la declaración de la pandemia, la institución ha publicado un corte mensual con el fin de reflejar su impacto en el empleo. Para los primeros tres meses del año, la tasa de desempleo abierto había alcanzado un 12,5%.

En la última publicación para los meses de abril, mayo y junio, había subido a 24%.

Celebración anticipada

El presidente Carlos Alvarado dijo que el país había evitado un “golpe mayor” en el desempleo cuando se publicó la cifra del 15,7%, para los meses de febrero, marzo y abril.

“Es algo que no es positivo para el país, no obstante es un incremento que es menor al escenario que esperábamos, es decir esperábamos un golpe mayor en el desempleo y dichosamente ese no ha sido el caso”, consideró Alvarado durante una conferencia de prensa el 18 de junio.

OBSERVE MÁS: Presidente Carlos Alvarado sobre alza en desempleo: «Esperábamos un golpe mayor»

En ese momento, los cámaras empresariales explicaron que el mayor golpe se sentiría en la publicación que incluye los meses de mayo y junio, dado que la emergencia nacional se decretó hasta mediados de marzo.

Antes de la pandemia, el desempleo se ubicaba en 12,5%, el punto más alto en los últimos 10 años desde que se publica la encuesta. Según dijo el Presidente, al inicio de la crisis se estimaba que podría duplicarse a 25% durante la emergencia sanitaria.

Nuevo corte

El nuevo dato publicado por INEC refleja que unas 205 mil personas salieron de la fuerza laboral durante el trimestre comprendido entre mayo y julio en comparación al mismo peiodo del año anterior. La fuerza laboral ahora alcanza 2,28 millones de personas.

Al mismo tiempo, aumentó el porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas. La cifra de subempleo se estimó en 24,6%, aumentando de forma interanual en 14 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del 2019.

Las mujeres sufren un mayor desempleo , con un 30,2%, casi 10 puntos porcentuales más si se compara con los hombres.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) se realiza a lo largo de las 12 semanas del trimestre.