• Retina Económica

Desempleo golpea a 278.000 personas, unos 36.000 más que hace un año

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El desempleo en el país volvió a incrementarse en el tercer trimestre del presente año. Ahora, alcanza a unas 278.000 personas, lo que equivale a una tasa del 11,4%.

Esta cifra de desempleados es mayor en 35.880 personas respecto a un año antes.

El dato se desprende de la más reciente Encuesta Continua de Empleo, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De la población desempleada, 125.000 son hombres y 153.000 son mujeres.

El segundo de los grupos, de hecho, presentó una variación hacia la alza en la tasa de desempleo de 2,6 puntos porcentuales.

Esta es considerada como estadísticamente significativa.

Así, la desocupación en la población femenina llegó a colocarse en 15,4%. La masculina, en cambio, no sufrió mayores cambios y se situó en 8,7%.

La tasa de desempleo fue de 11,4% en la zona urbana y en la rural 11,3%. De esos grupos, solo se dio una variación interanual de 1,3 puntos.

Participación se mantiene

En la Encuesta Continua de Empleo, la tasa neta de participación laboral se mantiene estadísticamente entre los terceros trimestres de 2018 y 2019.

La tasa, que relaciona la población en la fuerza de trabajo con la que tiene edad para trabajar, se fijó en 61,8% para todo el país. La fuerza de trabajo nacional fue de 2.44 millones de personas y no registró cambios.

De esa fuerza, 1,45 millones hombres y 992.000 mujeres.

En términos interanuales, las mujeres muestran un mayor crecimiento, pues la fuerza de trabajo femenina creció en 65.000 personas. Lo último conlleva a un aumento significativo en la tasa neta de participación laboral de 2,6 puntos porcentuales; con una tasa de 50,4%.

Contrastantemente, los hombres se mantienen sin variación respecto al mismo periodo del año anterior y su participación fue del 73,1%.

Por zona de residencia, la fuerza de trabajo urbana se estimó en 1.83 millones de personas mientras que la fuerza de trabajo rural se estimó en 612 mil personas, ambas zonas sin cambio interanual.

Ello significó una tasa de participación laboral urbana de 62,9% (sin variaciones estadísticamente significativas); mientras que en la zona rural se estimó en 58,6%, con una disminución estadísticamente significativa de 1,4 puntos.

Ocupados sin cambios

La población ocupada nacional no presentó cambios significativos.

Para el tercer trimestre 2019 se estimó en 2,16 millones de personas. Por sexo, 1,32 millones de la población ocupada son hombres y 840.000 son mujeres, ambos sin cambios significativos.

La tasa de ocupación así se situó en 54,7%.

Por zona de residencia, un total de 1.62 millones de personas ocupadas residían en la zona urbana y 543.000 personas en la rural; de igual manera, sin cambio interanual significativo en la población ocupada.

Mayor subempleo

El porcentaje de subempleo sí aumentó en 2,2 puntos, al alcanzar un 11,6%.

Lo anterior explica por un aumento significativo estadísticamente en la zona urbana y en las personas que trabajan de forma independiente.

Por sexo, las mujeres tienen mayores niveles de subempleo que los hombres, 14,5 % y 9,7%, respectivamente.

En los hombres se dio un incremento interanual significativo de 2,5 puntos; al tiempo que en las mujeres se mantuvo.

Informalidad persiste

Un 46,3% de las personas ocupadas permanecen con un empleo informal.

Este porcentaje se mantiene sin variación estadísticamente significativa con respecto al mismo trimestre del año anterior.

De esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 1 millón de personas, de las cuales 596.000 eran hombres y 404.000 mujeres.

Unos 485.000 dependientes (que trabajaban para un empleador) ocupaban un empleo informal, lo que representa el 30,1% del total de dependientes.

Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal. Para este trimestre, un total de 515 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Encuesta | 18 candidatos presidenciales son desconocidos para más de la mitad de la población

La papeleta que recibirán los costarricenses al votar el próximo 6 de febrero tiene 25 caras pero...

Pietra Verdi entre el silencio de los líderes, falsos mensajes y disolución de la sociedad

El escándalo de Pietra Verdi en Costa Rica entró en un período de silencio por parte de los líderes,...

“Es insultante”: Lideresas reaccionan sobre guía para turistas promovida por el Gobierno

Lideresas de diversos ámbitos, reaccionaron con molestia sobre la polémica guía del Gobierno en la que se pide a...

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 18 2022 04:04:33 GMT-0600 (Central Standard Time)