Retina Económica

Desempleo no disminuye: 322.000 personas están sin trabajo en Costa Rica

La recuperación que experimentaba el empleo en los últimos meses tuvo un estancamiento según el último reporte del Instituto Nacional…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desempleo no disminuye: 322.000 personas están sin trabajo en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La recuperación que experimentaba el empleo en los últimos meses tuvo un estancamiento según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según la entidad, un total de 322.000 personas se encuentran todavía a la búsqueda de un trabajo en Costa Rica.

En la medición realizada durante el trimestre móvil de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022, la tasa de desempleo se fijó en 13,3% con base en la Encuesta Continua de Empleo.

El porcentaje supone una pequeña alza en relación con el trimestre móvil anterior. En marzo, el indicador se encontraba en 13,1%.

En forma interanual, la población desempleada disminuyó en 130.000 personas. Hace un año, el país aún vivía los fuertes efectos por las restricciones sanitarias debido a la pandemia.

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo. De acuerdo con la encuesta, hay un 17,6% de mujeres sin empleo, frente a un 10,4% de los hombres.

Con respecto al subempleo, este se estimó en 12,2%. El subempleo consiste en los trabajos retribuidos por debajo del mínimo salarial o que trabaja por tiempo parcial. El mayor porcentaje de subempleo está en las mujeres con 16,3%.

El subempleo nacional disminuyó en 4,9 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, se estimó que cerca de 936.000 personas cuentan con un empleo informal, esto representa un 44% de la población ocupada.

OBSERVE MÁS: Empleo en Costa Rica se recupera tras la pandemia pero se pierde calidad, dice el Banco Mundial

Empleo perdió calidad

La situación de Costa Rica en el tema de empleo es uno de los ejemplos que utilizó el Banco Mundial en su más reciente informe para reflejar una realidad que atraviesa la región latinoamericana.

Los niveles de empleo que se registraban antes de la pandemia se están recuperando. Sin embargo, se pierde calidad debido al aumento de la informalidad.

Así lo detalló el Banco Mundial en un informe revelado este jueves 7 de abril llamado “Consolidando la recuperación: Aprovechando las oportunidades de crecimiento verde”.

En Costa Rica la informalidad también se asocia a una menor calidad, debido a que las personas en esa condición no cuentan con seguro médico, protección en casos de accidentes laborales, aportes para su vejez, ni tampoco aportan los impuestos que su actividad genera.

No obstante, según el mismo informe, los trabajadores se quejan de las altas cargas impositivas tante en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Hacienda. Para las muchas de las más pequeñas, la formalidad implicaría su desaparición.

Temas: