• Retina Económica

Desempleo se estanca en 22%, pese a reapertura de actividades

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 1 minutoEl desempleo se mantuvo en 21,9% entre los meses agosto, setiembre y octubre, a pesar de la mayor apertura económica luego de los cierres por la pandemia de covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El porcentaje de personas sin trabajo alcanzó su punto máximo de con 24,4% entre mayo, junio y julio; esta fue la cifra más alta desde el comienzo de la encuesta en el 2010. En cambio, la cifra bajó levemente a hasta un 23,2% y un 22% en las siguientes dos mediciones.

OBSERVE MÁS: 520 mil personas sin trabajo entre julio, agosto y setiembre 

La población desempleada se estima en 526.000 personas, 228.000 personas más comparado con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con las cifras reportadas este jueves.

Estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) se realiza a lo largo de las 12 semanas del trimestre. Tras la declaración de la pandemia, la institución ha publicado un corte mensual con el fin de actualizar su impacto en el empleo.

Trabajan menos de 40 horas

Al mismo tiempo, se mantiene alto el porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas.

La cifra de subempleo se estimó en 23,8%, aumentando de forma interanual en 12,1 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del 2019.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24% en el segundo trimestre, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 30,0% y 16,5% respectivamente.

Además, la incidencia laboral por el efecto del COVID-19 fue de 1,13 millones de personas con 15 años y más que reportan alguna afectación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Desde cortos circuitos hasta caída de árboles: CNE y Bomberos reportan incidentes por fuertes vientos

Las autoridades han atendido seis incidentes relacionados con caída de árboles y daños en invernaderos, así como 12 casos...

Joe Biden es el presidente 46 de los Estados Unidos

Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente 46 de los Estados Unidos. Lo hizo en un ambiente...

La Sele tendrá su esperado fogueo ante México

Luego del fallido intento de foguearse ante la selección mexicana, la Fedefutbol pudo por fin pactar un juego amistoso...

Al menos dos fallecidos en una fuerte explosión en un edificio de Madrid

Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas este miércoles debido a una fuerte explosión en un edificio...

Inauguration Day: un repaso por el ceremonial y la historia

  Joanne Leigh. Internacionalista y Protocolista Por muchas particularidades, hoy el mundo observa con detenimiento el Día de la Inauguración Presidencial en...

Cuando Biden visitó Costa Rica y se llevó las peticiones de Centroamérica

Óscar Arias aún era presidente, se cerraban las últimos pasos del TLC y las relaciones entre Estados...

Recomendadas

Alcaldes del PLN apoyarán al precandidato que le otorgue más poder a las municipalidades

Los alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN) apoyarán al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 20 2021 11:41:31 GMT-0600 (Central Standard Time)