Portada

Desempleo sube a 20,1% con 468 mil personas desocupadas durante la pandemia

El desempleo subió un 20,1% entre los meses de marzo, abril y mayo por el impacto de la pandemia de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Desempleo sube a 20,1% con 468 mil personas desocupadas durante la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El desempleo subió un 20,1% entre los meses de marzo, abril y mayo por el impacto de la pandemia de COVID-19, alcanzando así la cifra más alta desde el comienzo de esta medición en el 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La población desempleada se estima en 468.000 personas, 190.000 personas más comparada con el mismo trimestre móvil del año anterior, de acuerdo con las cifras preliminares reportadas este jueves.

“Estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas”, explicó el reporte del INEC.

El INEC publicó un nuevo corte de datos para reflejar el efecto sobre el empleo de la emergencia nacional por el coronavirus, declarada el 16 de marzo. En los datos publicados para el primer trimestre del año, el desempleo abierto había alcanzado un 12,5%. En ese momento solo se tomaron en cuenta dos semanas después de que se declaró emergencia sanitaria.

OBSERVE MÁS: Presidente Carlos Alvarado sobre alza en desempleo: «Esperábamos un golpe mayor»

Para los meses de febrero, marzo y abril, había subido a 15,7%.

Según el INEC, los dos últimos meses del nuevo dato reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia de COVID-19.

Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo con 26%, contra 16,3% para los hombres.

Al mismo tiempo, aumentó el porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas. La cifra de subempleo se estimó en 17,6%, aumentando de forma interanual en ocho puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del 2019.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) se realiza a través de todas las 12 semanas del trimestre, por lo que los datos recolectados en marzo aún reflejaban un efecto parcial del inicio de la pandemia.

El nuevo corte incluye mayo, durante el cual fueron levantadas algunas medidas de confinamiento y restricción al movimiento con el fin de contener el contagio de COVID-19. Por ejemplo, los hoteles con menos de 20 habitaciones podían abrir con un aforo del 50% a partir del 16 de mayo.

A finales de mayo, la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia apenas superaba los 1.000 casos. Sin embargo el contagio aumentaría ante brotes en poblaciones más vulnerables como las trabajadores agrícolas, constructores y personas que habitan en cuarterías, alcanzando casi los 9.000 mes y medio después.

A finales de abril, las empresas habían solicitado reducir jornadas o suspender contratos para 133.720 puestos.

OBSERVE MÁS: Desempleo alcanza 15,7% durante pandemia de COVID-19, la mayor cifra en 10 años

Cambio de medición

Debido a la emergencia sanitaria el INEC hizo esfuerzos en términos metodológicos, para realizar entregas anticipadas a las ya establecidas en el calendario de divulgación de 2020. Para esto está calculando los trimestres móviles, en los que se agrupan la muestra de tres meses consecutivos.

“Conforme se va recolectando información de los hogares, es posible utilizar un promedio móvil de tres meses, en la que se incluye información más reciente y se retira la más antigua para mantener siempre un trimestre, en el que se controlan elementos estacionales que puedan alterar la interpretación de los datos”, explicó la entidad.

OBSERVE MÁS: Desempleo afectaba a 314 mil personas en Costa Rica entre enero y marzo antes de la pandemia

Los datos para el periodo entre marzo y mayo se consideran preliminares, en tanto el INEC completa el análisis y los cálculos definitivos de los factores de expansión.

La población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,3 millones de personas, una disminución estadísticamente significativa de 129.000 personas con respecto al trimestre marzo, abril y mayo de 2019.

Debido a las medidas interpuestas por las autoridades de salud para contener la propagación del COVID-19, las entrevistas a las personas se realizan por teléfono.