• Lente Mundial

Deslave en Nicaragua por Iota deja 4 muertos; se teme que sean decenas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosConfidencial de Nicaragua para El Observador

Un deslave ocasionado por las fuertes lluvias a causa de Iota soterró a unas seis familias que vivían en las zonas bajas del Macizo de Peñas Blancas, en Matagalpa. Hasta el momento, oficialmente se habla de cuatro muertos, aunque extraoficialmente se dice que son 15. Incluso, la cifra se podría contar por decenas.

El deslave ocurrió la tarde de este martes luego de que una enorme roca del macizo se desprendiera producto de las constantes lluvias provocadas en la zona por Iota. 

OBSERVE MÁS: Iota se degrada a depresión tropical; llega a El Salvador tras provocar 10 muertes a su paso

Henry Hueck, propietario de la finca San Martín donde ocurrió el deslave, explicó a CONFIDENCIAL que la roca arrastró consigo lodo y vegetación, y se formó un alud que recorrió unos tres kilómetros.

Las víctimas fueron una mujer de 34 años de edad y sus dos hijos de siete meses y nueve años. Además, se identificó el cuerpo de una niña de 2 años.

Según el Gobierno, los fallecidos pertenecen a familias que no aceptaron evacuar antes de la llegada del huracán Iota.

El derrumbe ocurrió en lugar de difícil acceso al cual no se puede entrar con vehículos y no hay comunicación.

Trabajos de rescate

Agregó que efectivos del Ejército de Nicaragua, la Policía y la alcaldía se encuentran en el lugar, aunque el acceso a la zona es complicado porque el alud cortó caminos y destruyó unos pequeños puentes.

Mencionó que unos 40 hombres de comunidades aledañas al lugar fueron los primeros en llegar a la zona y tratar de recuperar a los cuerpos.

Todavía no hay un informe oficial del Gobierno sobre este hecho. En su último reporte, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, indicó que las lluvias del huracán Iota han dejado seis muertos y 63 000 refugiados en Nicaragua.

Iota ahora es depresión tropical 

Iota llegó este miércoles a El Salvador y poco después se degradó a una depresión tropical, tras sumar al menos diez muertos en su camino y provocar daños importantes en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.

Si bien se espera que se disipe en las próximas horas, el fenómeno aún amenaza con agravar la situación en zonas de Centroamérica devastadas hace dos semanas por el ciclón Eta.

Iota dejó seis muertos en Nicaragua, dos de ellos niños, además de dos fallecidos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Iota  se sigue desplazando sobre El Salvador con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se espera que se “disipe más adelante” en la jornada.

OBSERVE MÁS: (Video) Así vivió Nicaragua la emergencia por el huracán Iota

Daños, muertes y riesgos

El gobierno salvadoreño lamentó la muerte de un motociclista luego de que un árbol fuera derribado por el viento. Un total de 813 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo y ubicadas en 230 albergues.

En Honduras, el gobierno ordenó el cierre de las principales carreteras del país hasta la mañana de este miércoles ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

Iota, que tocó tierra la noche del lunes como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), se había degradado ya tormenta tropical el martes.

Más fuerte que Eta, Iota llegó a Nicaragua como huracán con vientos máximos de 260 km/h, según el NHC.

Pero pese a que se ha degradado, las lluvias asociadas al ciclón pueden seguir generando inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores en partes de Centroamérica, advirtió el centro estadounidense.

Y en Honduras, Nicaragua y Guatemala esos fenómenos podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta, que tocó tierra el 3 de noviembre también en el Caribe nicaragüense y dejó al menos 200 muertos y desaparecidos y 2,5 millones de afectados en Centroamérica.

Caribe norte de Nicaragua incomunicado

En Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, hay “caída de árboles, de postes de luz del tendido eléctrico, de techos de casas que salieron por el aire y un hotel que perdió todo el techo”, dijo el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Dos niños murieron el lunes en Nicaragua al intentar cruzar un río y otras cuatro personas fallecieron el martes en diferentes partes del país en inundaciones y derrumbes, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

El paso de Iota dejó también dos muertos, un desaparecido y seis heridos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde “gran parte de la infraestructura” quedó destruida, según informó el martes el presidente Iván Duque.

Las autoridades de Panamá, en tanto, reportaron una mujer fallecida en la comarca indígena Ngäbe Buglé, mientras unas 2.000 personas fueron albergadas en refugios.

OBSERVE MÁS: Así quedó la isla de San Andrés tras el paso devastador de Iota


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Tasa de política monetaria seguirá en mínimo histórico de 0,75%

La Tasa de política monetaria (TPM) continuará en 0,75% anual, informó el Banco Central de Costa Rica este miércoles...

Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación por caída de tráfico aéreo durante 2020

Debido a una importante caída en el tráfico aéreo que utilizó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, durante...

MEP aplicará por primera vez las pruebas FARO

Las pruebas FARO se realizarán por primera vez en la historia educativa, para estudiantes de primaria y secundaria, según...

El niño de 11 años que recibe amenazas de muerte en Colombia por defender el ambiente

Un niño de 11 años que recibió amenazas de muerte tras reclamar un mejor acceso a la educación durante...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 19:51:49 GMT-0600 (Central Standard Time)