• Retina Económica

Desocupación de locales avanza de la mano con aumento del desempleo en comercio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La desocupación de locales avanza en momentos en los que el desempleo crece en el sector económico.

En total, 15.446 personas perdieron su trabajo en dicho sector económico, al tiempo que la tasa de disponibilidad se posicionó en 7,85% para marzo de 2019 en los grandes centro comerciales del país.

Lo último significa que 8 de cada 100 metros cuadrados están ociosos. Esa cantidad se mantiene dentro del rango “saludable” siempre que no supere los 10 metros cuadrados.

Fotografía con fines ilustrativos de la fachada del City Mall en Alajuela (Facebook)

Ello se desprende de cifras solicitadas por este medio al Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (UNA), así como de la firma de bienes raíces Colliers International.

“Nosotros estamos muy preocupados porque esto lo único que evidencia es que, definitivamente, las empresas no están sintiendo confianza, primero, como para esperar a que la crisis pase, y segundo, a que muy probablemente se han quedado sin el financiamiento necesario porque ha bajado el consumo radicalmente”, externó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Su afirmación se refleja en la variación interanual de la compra de vehículos, materiales de construcción, además de aparatos eléctricos y para el hogar. En marzo anterior, los tres indicadores alcanzaron las cifras más bajas en los últimos seis años.

“La parte del comercio responde al consumo de la población. Hemos visto que en los últimos años hay una desaceleración del consumo. La gente viene consumiendo cada vez menos y eso está muy relacionado con la pérdida de empleos en este sector y de todos los demás. Me refiero a que si la población tiene menos ingresos, va a consumir menos y esto hace entonces que la actividad del sector comercio se vea reducida”, manifestó Roxana Morales, coordinadora del Observatorio Económico.

Fuente: Observatorio Económico y Social de la UNA / Banco Central de Costa Rica

De acuerdo con la académica, a lo anterior se le debe sumar el alto endeudamiento de los costarricenses, que tiene sus cimientos en la crisis económica de 2008.

“Hemos llegado a un momento en el que las familias están sobrendeudadas, aumentaron mucho en periodos pasados el crédito y ahora tienen que hacer frente al pago de esos créditos. Esto hace que en vez de dedicar parte de sus ingresos a consumir, lo hagan para pagar el consumo de periodos anteriores y eso hace que se pierda dinamismo”, añadió la especialista.

Sobre esto último, el economista Gerardo Corrales opinó que ese elemento sí es un factor que contribuye a agudizar la situación, pero ha sido una tendencia que se ha mantenido desde tiempo atrás, con la particularidad de que en esta ocasión hay: incertidumbre, temor por los nuevos impuestos, desempleo y falta de confianza en las políticas económicas.

Falta de claridad

La presidenta de la Cámara de Comercio señaló que parte de la desconfianza que existe entre los inversores y consumidores tiene que ver con la falta de claridad del Gobierno de la República, respecto a las medidas que impulsará para dinamizar la economía.

“Hay un elemento importante. La gente ha perdido la confianza porque no hay una comunicación transparente que nos permita que la gente entienda hacia donde va el Ejecutivo en cuanto a la reactivación económica.

“No es posible que el Gobierno diga que durante el mes de junio… ¿Durante? Como si pudiéramos esperar. Y que una vez a la semana van a indicar cuáles son sus medidas de reactivación económica. O sea, perdón, aquí no estamos haciendo una campaña de expectativa”, criticó Fernández.

En ese mismo sentido, Corrales destacó la necesidad de que el Ejecutivo coloque un mensaje de confianza en la opinión pública, a través de alianzas con el sector público.

La representante destacó que su sector es el más afectado hasta ahora en la economía por el desempleo y el cierre de empresas. De hecho, la tasa de crecimiento real de comercio cerró en -0.5% a marzo del presente año.

Negocio en transformación

El análisis de Colliers International, empresa que desde hace 8 años estudia el mercado para los desarrolladores y fondos de inversión más importantes del país, refleja una variación de 67% respecto a la disponibilidad en 2018.

Lo anterior abarca edificaciones tipo Multiplaza así como el Real Cariari.

Sobre este último, por ejemplo, en redes sociales han circulado fotografías y vídeos que muestran su desocupación.

https://www.facebook.com/jorge.sotto.7127/videos/438331820265296/?story_fbid=438331820265296&id=100022654442247
Vídeo circulado en redes sociales de la desocupación en el Real Cariari.

Arnoldo Estrada, gerente de proyectos del centro comercial reconoció a El Observador que el 70% de sus locales están ociosos.

Esto por cuanto el Real Cariari se encuentra en proceso de transformación hacia el área de servicios y oficinas, lo que involucra una remodelación del edificio así como la construcción de otro que ya fue alquilado en un 90%.

Rándall Fernández, gerente general de Colliers, explicó que hay factores estructurales (como la competencia o el diámetro de influencia) y coyunturales (transformación en los comportamientos del consumidor) que influyen en la desocupación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El mundo llora a un millón de muertos por COVID-19; OMS advierte que cifra podría duplicarse

Un millón de personas murieron por la pandemia de covid-19, originada a finales de 2019 en China, según el...

San Carlos confirma casos positivos y al menos debe reprogramar próximas dos fechas del campeonato

La Asociación Deportiva San Carlos confirmó lo que todos daban por hecho: hay casos positivos de COVID-19 en la...

Proyecto para reducir la deuda política queda listo para votación final

El Estado desembolsará 0,10% del Producto Interno Bruto (PIB) a los partidos políticos para las elecciones nacionales del año...

Aplicación de vacunas pediátricas disminuyó en un 25% global debido a COVID-19

La actual pandemia por COVID-19 provocó no se esté aplicando correctamente los programas nacionales de inmunización en gran parte...

OIJ encuentra restos óseos en sitio de búsqueda de Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este lunes que se encontraron algunos restos óseos en el sitio donde...

¿Ya reservó? Habilitan el sistema en línea para visitar el Parque Nacional Chirripó

El Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre, pero el sistema de reservación está disponible...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 19:15:15 GMT-0600 (Central Standard Time)