Todo Política

Después de corregirlo, diputados vuelven a votar proyecto de nuevo feriado

Los diputados volvieron a aprobar, en primer debate, el proyecto de ley que pretende establecer el 31 de agosto como…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Después de corregirlo, diputados vuelven a votar proyecto de nuevo feriado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados volvieron a aprobar, en primer debate, el proyecto de ley que pretende establecer el 31 de agosto como feriado de pago no obligatorio.

En esa fecha se celebra en el país el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

La iniciativa tuvo que ser sometida a votación nuevamente porque tuvieron que realizarle dos modificaciones en cuanto a la redacción.

OBSERVE MÁS: Diputados corrigen proyecto que pretende establecer un nuevo feriado

Para esta ocasión, contó con 35 votos a favor y 3 en contra, provenientes de legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Voz en contra

La legisladora María Inés Solís es una de las que votó en contra del proyecto.

Solís señaló que el país tendría ahora 12 feriados, de los cuales, tres son de pago no obligatorio. Sin embargo, en el fondo sí deben ser remunerados para quien los labore, resaltó.

“Este tipo de iniciativas atenta contra el esfuerzo que muchos hacemos para salir adelante y recuperarnos de la desaceleración económica”, afirmó.

“Hoy, aquí se le estará regalando un día de vacaciones más a todos los funcionarios públicos, un regalo más para empleados públicos”, continuó la rojiazul.

De acuerdo con Solís, este feriado implicará ¢7.600 millones para el Estado pues no será laborado por el sector público.

OBSERVE MÁS: Repase aquí los feriados que aún quedan en este 2021

El dato fue refutado por Eduardo Cruickshank, proponente de la iniciativa. El legislador adujo que cualquiera podría interpretar que habrá una reducción de recursos por el monto expuesto.

“Eso no es así porque en el sector público se pagan todos los días del año, sean días laborales, de descanso, asuetos, feriados, todos se pagan, así que la afirmación que acá escuchamos es falaz”, refutó el restauracionista.

Con esta iniciativa también se pretende declarar el mes de agosto como mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica.

El trámite de segundo debate se fijó para el martes 14 de setiembre. En caso de ser aprobado, su goce se efectuará a partir del 2022.

El diputado Cruickshank defendió la iniciativa. (Facebook)