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Despunte en comercio electrónico podría frenarse sin una legislación favorable, advierte sector tecnológico

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Las dificultades que han enfrentado la mayoría de empresas nacionales, como consecuencia de la pandemia de covid-19, han conducido a los comercios a encontrar una tabla de salvación en los canales digitales para tener nuevas alternativas de venta.

El confinamiento y el distanciamiento social, así como las restricciones a la movilidad durante el año pasado, propiciaron que tanto compradores como comercios y proveedores de insumos recurrieran al comercio electrónico.

Así destaca en el informe del Banco Central sobre el Índice Mensual de Actividad Económica para marzo de 2020, el más reciente.

Si bien el comportamiento durante la pandemia es señal de un impulso favorable, el sector tecnológico afirma que es vital que el Ejecutivo promueva legislación y normas compatibles con las mejores prácticas internacionales.

OBSERVE MÁS: Distanciamiento social en 2020 dio impulso a incipiente comercio electrónico en Costa Rica

“Es mucho mayor el costo que se paga por no tomar acciones asertivas, que la inversión en incorporar nuevas tecnologías. En primera instancia, debemos preparar al país en términos de normativa y legislación -buenas prácticas y condiciones de mercado favorables- para el
ecosistema de negocios.

“Desde nuestra perspectiva las condiciones necesarias para hablar, estrictamente, de un desarrollo estratégico del comercio digital no están ocurriendo a la velocidad deseada”, explicó, Christian Sánchez, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic).

Según los datos del Banco Central, el comercio digital creció 2,7 puntos porcentuales en el 2020, con respecto al 2019. “Como resultado, las actividades de servicios realizaron el 18 % de sus ventas por estos medios”, añadió el IMAE de abril.

Tibio avance

A pesar de una menor infraestructura, el comercio digital ha crecido en el país. Costa Rica destacó con el mejor desempeño de la región, en 2020, según el último índice de comercio electrónico global, elaborado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

No obstante, solamente un 40% de las empresas costarricenses presentan el nivel mínimo de implementación de procesos digitales en sus respectivos negocios. Esto según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La implementación, sin embargo, no se traduce siempre en éxito. Por ejemplo, más de un 80% de microempresas reportaron un incremento de clientes nacionales tras su incursión en el comercio digital, pero menos del 40% de estas experimentó un aumento en la rentabilidad, según los primeros resultados del estudio “Chequeo Digital”, publicados en abril.

Ante este panorama, Sánchez afirma que el país tiene que apostar por las soluciones digitales. Entre más rápida sea la adopción, este sector crecerá de forma orgánica y esto es lo que garantiza una entrada segura e integral al mundo de la economía digital.

“El comercio electrónico ha demostrado ser una solución posible y es indispensable
que más empresas, especialmente aquellas que se han visto más afectadas por
las medidas de contención de la pandemia, incluyan dentro de sus planes de
continuidad de negocio este tipo de soluciones innovadoras”, añadió.

OBSERVE MÁS: 40% de empresas ticas tienen nivel básico de adopción de tecnología, expertos destacan cinco áreas

Impulso por el confinamiento

Según el informe del IMAE de marzo, la digitalización de la economía ha sido un resultado directo de la pandemia y las restricciones que han surgido como resultado.

“Existe evidencia que este proceso de cambio desde los medios de ventas y compras presenciales a los no presenciales había dado inicio antes del 2020. Sin embargo, esta forma de transaccionalidad se aceleró durante la pandemia como respuesta del ingenio humano ante las limitaciones a la movilidad”, indica el documento.

También el estudio de las Naciones Unidas expuso algunas deficiencias del país, a pesar del excelente resultado. El país se colocó en la posición número 56, de un total de 152 que fueron parte del análisis.

No obstante, el informe apunta a que el país tiene potencial para crecer aún más. Esto, ya que fue una de las siete naciones donde el nivel del porcentaje de compras por internet fue menor al predecido en base al número de la población total.

En ese sentido, la participación costarricense fue de un 18% aunque la esperada era de, al menos, un 21%.

OBSERVE MÁS: Alfabetización digital: clave para el desarrollo en Costa Rica

Urge un marco legal

El portavoz de Camtic reconoce que existe una sensibilización importante, respecto al uso de herramientas y plataformas digitales, a lo largo del parque empresarial del país. No obstante, el mismo debe estar acompañado de un marco legislativo amigable.

Para acompañar al sector productivo, la Cámara organizó un grupo de trabajo para articular esfuerzos en este campo. Sánchez indicó que las empresas interesadas en impulsar la estrategia país en torno al comercio electrónico, se pueden unir a la agrupación.

De acuerdo con Sánchez, Camtic ha estado en conversaciones, con el Ministerio de Comercio Exterior, para desarrollar una agenda que permita negociar acuerdos en esta materia . Incluso, en el seno de organismos multilaterales como la OMC.

Sin embargo, el representante recordó que este esfuerzo es inútil si el Ejecutivo no impulsa la legislación necesaria.

OBSERVE MÁS: 5G: Sector tecnológico advierte que licitación incompleta sería contraproducente

“(Hay que) exponer al país a la normativa internacional y adoptar buenas prácticas implementadas en otros países podría significar una entrada segura a la economía digital como un todo.

“Es decir, significa que el país cumpla con los estándares mínimos necesarios para ser tomados en cuenta en la prestación de servicios desarrollados sobre comercio electrónico en igualdad de condiciones que países que llevan la delantera en esta materia”, recordó.

Un ejemplo de esto ha sido la reciente habilitación de bandas para el despliegue de la tecnología 5G en el país. A pesar de que la misma ha sido destacada por las autoridades, tanto la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como la propia Camtic y otros gremios del sector han externado críticas al respecto.

Esto, luego de que el espectro de frecuencias fuera habilitado de forma incompleta. El principal escollo sigue siendo la ausencia de las bandas de frecuencia media, de 2.600 MHz y 3.500 MHz respectivamente, y las cuales están en posesión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).


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Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

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