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Destituido director del Instituto sobre Drogas tras seis años en el cargo

Después de estar seis años al frente del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya fue destituido por decisión del…

Por Paulo Villalobos

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Destituido director del Instituto sobre Drogas tras seis años en el cargo
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Después de estar seis años al frente del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya fue destituido por decisión del Consejo Director.

La salida del funcionario la confirmó a este medio el departamento de prensa de la Presidencia de la República.

Por su parte, el viceministro de Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro, dijo al sitio de noticias AmeliaRueda.com que la decisión de suspender el contrato con Araya, que era hasta el 2022, se debió a un cambio en la visión estratégica de la institución.

El Observador intentó contactar a los dos jerarcas, sin embargo, al cierre de esta publicación no fue posible ubicarlos en sus teléfonos celulares.

Antes de su actual puesto, Araya fungió como jefe de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad Pública y y de la Unidad de Planificación Institucional del Instituto sobre Drogas.

Según el medio digital, el funcionario laborará hasta el 29 de febrero de 2020.

La Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, en su artículo 108, establece que el Consejo Directivo del Instituto lo conforman los jerarcas de:

  • Ministerio de la Presidencia
  • Ministerio de Justicia y Paz
  • Ministerio de Seguridad Pública
  • Ministerio de Educación Pública
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio Público
  • Organismo de Investigación Judicial

¿Y ahora?

El director del Instituto sobre Drogas, Guillermo Araya, dio una charla este viernes a los clubes de primera y segunda división. (Paulo Villalobos | El Observador)

La norma contra el narcotráfico establece los requisitos mínimos para ocupar los cargos de director general del Instituto sobre Drogas y su adjunto, que son:

  • ser mayores de edad y costarricenses
  • de reconocida solvencia moral
  • poseer el grado académico de licenciados y experiencia amplia y probada en el campo relacionado con los estupefacientes

La decisión de quién será la persona que ejerza esas funciones recae sobre el Consejo Directivo. Pero ese órgano primero deberá designar una comisión especial, que analice los atestados de los oferentes que opten por el puesto.

Posteriormente, el foro hará una recomendación al Consejo Directivo, que resolverá.

En esta oportunidad según el sitio AmeliaRueda.com, la comisión la integrarán las carteras de Presidencia, Seguridad y la Policía Judicial.

La institución fue creada en el 2009 como la responsable de diseñar e implementar las políticas de prevención y estrategias contra el consumo de sustancias ilegales.