Negocios

Destruirán 3.000 toneladas de alimentos exportados por Costa Rica tras conflicto en puerto español

El rechazo de productos costarricenses y de otros países latinoamericanos en el puerto español de Algeciras, Cadiz, obligará a la…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Destruirán 3.000 toneladas de alimentos exportados por Costa Rica tras conflicto en puerto español
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rechazo de productos costarricenses y de otros países latinoamericanos en el puerto español de Algeciras, Cadiz, obligará a la destrucción de cerca de 3.000 toneladas de alimentos. La gran mayoría de estos serían de procedencia costarricense.

Así lo denunció esta semana la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de la Bahía de Algeciras, según declaraciones recopiladas por el medio Europa Sur. 

La situación responde a una discrepancia sobre el uso de una cera como preservante en la cáscara de algunos productos, como la yuca. Dicha prohibición comenzó a aplicarse a finales de mayo, añadió la entidad.

OBSERVE MÁS: Exportaciones del primer cuatrimestre presentan el mayor crecimiento de últimos cinco años

Denuncia

“Esto ha provocado una situación de caos en Algeciras, donde los productos de unos 150 contenedores se han estropeado durante la espera y tendrán que destruirse unas 3.000 toneladas de alimentos.

“Se trata de productos agrícolas, principalmente yucas, piñas, y mangos, la mayoría procedentes de Costa Rica, pero también de países sudamericanos como Brasil”, señaló la agrupación en un comunicado.

Por su parte, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), manifestó su preocupación ante la situación. Especialmente porque el Servicio de Sanidad Exterior español decretó una moratoria de dos meses para permitir a los comerciantes ajustar la logística.

No obstante, la Unión Europea rechazó esta posición y desde Bruselas, su capital, se suspendió ese transitorio. A raíz de esto, la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, urgió a las autoridades tomar acciones para corregir el problema. Esto, ante la inminente pérdida millonaria que podría representar para el país.

“Hemos realizado acciones para mitigar la situación considerando que las exportaciones de los productos afectados superan los $75 millones anuales. 

“El sector tuvo tranquilidad por una moratoria acordada días atrás. Sin embargo, al ser eliminada de forma anticipada, se encuentra en riesgo los contenedores que se encuentran en tránsito y futuros acuerdos comerciales”, indicó Bonilla.

OBSERVE MÁS: Congestionamiento en puertos de la costa oeste estadounidense reta a exportadores ticos

Otros productos

A los cargamentos detenidos habría que agregar otros 150 contenedores que están en tránsito y que llevan alimentos con dicha cera.

En total, la Asociación de Transitarios estima que hay entre 400 a 500 contenedores provenientes de América Latina detenidos por las autoridades portuarias.

La cera cuestionada se usa, principalmente, para alargar la vida útil de tubérculos. Sin embargo, debido a que muchos productos envían sus exportaciones en contenedores consolidados pone en riesgo otros alimentos, como los mencionados mangos y piñas.

En ese sentido, las pérdidas podrían ser aún más significativas, por la importancia de este último producto, así como del banano.