Visión País

Detienen a 15 personas ligadas a la banda “del acetileno” que robaba cajeros automáticos

Este martes la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos detuvo a 15 personas que conforman la conocida banda…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Detienen a 15 personas ligadas a la banda “del acetileno” que robaba cajeros automáticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos detuvo a 15 personas que conforman la conocida banda “del acetileno” dedicaba al robo en cajeros automáticos.

Se realizaron 17 allanamientos en Santa Cruz de Guanacaste, así como en Limón 2000 y Pocora.

Según la investigación realizada hasta el momento, desde enero de 2018 la organización se dedicó a robar en cajeros automáticos, principalmente de zonas alejadas en todo el país.

Además, cometía otros delitos contra la propiedad.

“Se presume que la organización elegía comercios o cajeros automáticos que se ubicaran en zonas alejadas y poco transitadas; estudiando previamente el lugar, para conocer la ubicación de las cámaras, sensores y las principales salidas e ingresos”, indicó el Ministerio Público.

La banda al parecer utilizaba gas acetileno para penetrar el acero de las cajas fuertes y ejecutar el robo.

Aparte de los robos a los cajeros automáticos, la organización habría cometido sustracciones en tiendas de electrodomésticos, instalaciones de asociaciones de desarrollo comunal, una gasolinera y un supermercado.

Durante los allanamientos, la Fiscalía decomisó dinero en efectivo, tanques de gas acetileno, pasamontañas, guantes, celulares y otra prueba de importancia para el desarrollo del caso.

Los detenidos

Los 15 detenidos fueron identificados con los apellidos: Hernández Sandí, Segura Martínez, López Berrocal, Li Zhen, Herrera Vargas, Mora Leiva, Brenes Caldero, Cubillo Mora, Bravo Díaz, Hernández Rojas, Rabine Ortega, Francis Mata, Aguilar Guzmán y dos de ellas apellidadas Hernández Salas.

Todos están a las órdenes del Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se valorará la respectiva solicitud de medidas cautelares.