Portada

Deuda de Omni con CCSS, IMAS, INA y Fodesaf supera los ¢1.387 millones; cuentas crecen todos los días

Las deudas de la empresa Omni, conocida inicialmente por el alquiler de bicicletas, sigue creciendo todos los días y ya…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Deuda de Omni con CCSS, IMAS, INA y Fodesaf supera los ¢1.387 millones; cuentas crecen todos los días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las deudas de la empresa Omni, conocida inicialmente por el alquiler de bicicletas, sigue creciendo todos los días y ya supera los ¢1.387 millones.

Dos de las sociedades con las que operó esta compañía mantienen cuentas morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Se trata de las razones sociales:

  • SSM Conectividad y Movilidad Limitada, que puso en funcionamiento el alquiler de bicicletas y una aplicación para solicitar taxis
  • Apptitud ZF Sociedad de Responsabilidad Limitada, a través de la cual se desarrolló un monedero electrónico

OBSERVE MÁS: Omni debe más de ¢950 millones en cargas sociales y aún recibe beneficios públicos

Omni inició sus operaciones en Costa Rica en el año 2019. Sin embargo, a mediados del 2021 empezó a registrar una serie de problemas, como cierre de algunas de las aplicaciones que había lanzado al mercado. Entre ellas Omni Taxi.

Pese a esta situación, siguieron prometiendo operaciones en Costa Rica y hasta en Estados Unidos, las cuales no han llegado a concretarse a marzo del 2022.

Deuda crece a diario 

Además de cesar su operación de alquiler de bicicletas y mantener disputas con exempleados, Omni sigue sin ponerse al día con las cargas sociales que adeuda desde hace varios meses. La deuda con dichas instituciones crece día con día.

Por ejemplo, según un cálculo hecho por este medio, solo entre el martes 22 y el viernes 25 la deuda de ambas sociedades con la CCSS creció ¢223.000.

El Observador intentó comunicarse con la empresa, sin embargo para el cierre de esta nota no hubo respuesta. En otras ocasiones en las que también se intentando cuestionar sobre el monto que adeudan tampoco han respondido.

Beneficios otorgados 

La empresa no solo debe ponerse al día para evitar la condición de morosidad y para que el monto no siga creciendo. Otra de las razones es que si no lo hace puede perder algunos beneficios que se la habían dado para facilitar su operación en Costa Rica.

Tal es el caso de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) que le concedió el beneficio de ser zona franca bajo la personería Apptitud ZF S.R.L. De mantenerse la deuda esto dejaría de ser así.

OBSERVE MÁS: Omni fracciona y retrasa por meses pago de prestaciones, denuncian exempleados

Esto se analiza luego de que la empresa presente el informe anual, para el cual tiene un lapso de cuatro meses después de terminado el periodo fiscal.

Por otro lado, la Municipalidad de San José le dio a la sociedad SSM Conectividad y Movilidad Limitada un permiso de uso de espacios públicos para el alquiler de las bicicletas a través de la aplicación móvil.

El Concejo Municipal de la capital estaba analizando la información disponible con el fin de decidir si le quitaba dichos permisos ante la morosidad que registra.