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Deudas de Omni con la CCSS y el IMAS no paran de crecer, alcanzan los ¢450 millones

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Tiempo de Lectura: 4 minutosSiguen creciendo las deudas que mantiene la empresa de alquiler de bicicletas Omni con instituciones del Estado.

Dos de las razones sociales con las que opera esta firma aparecen morosas en los registros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por un total cercano a los ¢450 millones.

También fueron reportadas “con atraso” por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), entidad que no detalla el monto.

Se trata de las firmas Apptitud ZF S.R.L y SSM Conectividad y Movilidad Limitada, ambas utilizadas tanto en el negocio de las bicicletas como en otras aventuras empresariales: el monedero virtual conocido como Omni Moni y un servicio para llamar taxis denominado Omni Taxi.

La que acarrea mayores deudas es Apptitud ZF, con un monto que triplica la obligación de SSM Conectividad y Movilidad.


El Observador constató ayer estas deudas en los sistemas de consulta pública de cada una de las instituciones.

Dos años de tropiezos

El 23 de octubre de 2019, Omni -firma hoy conocida también como OmniLabs- hizo el lanzamiento oficial de su servicio de alquiler de bicicletas eléctricas desde un parqueo de la cooperativa Coopenae.

Ese día la firma anunció el despliegue de estos vehículos a lo largo y ancho del cantón central de San José y prometió llegar en el corto plazo a Alajuela, Heredia y Cartago.

En diciembre de ese año, la empresa aseguró a El Observador que unas 1.000 unidades ya estaban a disposición del público en el casco metropolitano josefino y que unos 75.000 usuarios se habían registrado en la aplicación en su debut.

Estaciones de bicicletas de alquiler fueron colocadas en varios puntos de San José (Archivo/El Observador)

Nayid Aguilar, quien para esa fecha fungía como director general de Omni, dijo que a finales de enero de 2020 iban a estar disponibles unos 750 monopatines. Por San José nunca se les vio transitar.

Pero la empresa sí informó este año que, entre noviembre de 2020 y enero de 2021, más de 900 bicicletas sufrieron algún tipo de daño en su estructura o sistema operativo. Además, un 80% de ellas habían sido vandalizadas al menos una vez.

Monedero polémico

Con una fuerte campaña contra la banca tradicional, el 28 junio de 2020 se hizo el lanzamiento oficial de Omni Moni, un monedero electrónico al que se le publicitó como un “neobanco” basado en tecnología.

Este proyecto, cobijado por la razón social Apptitud ZF, lo llevó a cabo en alianza con la cooperativa Coopenae, la cual le retiró su apoyo en agosto pasado.

Mensajes en redes sociales cuestionaban el uso de la banca tradicional. (Captura de pantalla)

El motivo fue que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) abrió un procedimiento administrativo contra la cooperativa por la relación con Apptitud ZF.

OBSERVE MÁS: Sugef confirma procedimiento administrativo a Coopenae por relación con app de Omni

Para este servicio Coopenae proveía la conexión con el resto del sistema financiero, mientras el compromiso de Apptitud ZF era cumplir con los requisitos de ley, algo que no hizo según la versión de la cooperativa.

Fallida alianza con la "fuerza roja"

Otra de las aventuras que no llegó a buen puerto fue Omni Taxi.

Utilizando la imagen de los futbolistas de Italia 90, en setiembre de 2020 Omni concretó el lanzamiento de una app para solicitar el servicio de taxis que pretendía competir con Uber y con Didi.

Anuncio comercial incluyó taxistas y seleccionados nacionales de Italia 90. (Captura de pantalla)

A mediados de julio de 2021 la empresa informó sobre el cierre de esa operación, pese a que supuestamente reclutó a 6.500 taxistas y completó 750.000 viajes.

¿La razón? El futuro lanzamiento de un nuevo servicio llamado Omni Ride, del que no se volvió a escuchar.

Sin lanzamiento del Bicentenario

La última promesa incumplida fue la que hizo Moisés Chaves, fundador de Omni, cuando prometió que estrenaría una nueva plataforma de fintech (tecnología financiera) el pasado 15 de setiembre, día del Bicentenario de la Independencia.

Para esa fecha la empresa haría una incursión en el mercado estadounidense con un servicio operado desde Costa Rica.

“Para todos los que quieran conocer este nuevo producto que vamos a comenzar a exportar (…) vamos a lanzar ya nuestros servicios de fintech en Estados Unidos, atacando un mercado de $25.000 millones. Un 95% operado desde Costa Rica”, dijo Chaves el pasado 16 de julio en una transmisión por redes sociales.

OBSERVE MÁS: Omni incumplió promesa de lanzar nuevo servicio el 15 de setiembre 

Tampoco sucedió, pero la empresa respondió a El Observador que el producto todavía estaba en fase de pruebas. Extraoficialmente se conoce que llevaría el nombre de Moniflow y aún sigue en sus planes.

Empresa guarda silencio

Desde el 13 de octubre anterior, El Observador ha intentado conocer la versión de los representantes de Omni sobre las deudas que mantiene con la seguridad social y el IMAS, entidad encargada de atender programas de lucha contra la pobreza.

Asimismo, se les consultó sobre la posibilidad de que pierdan los beneficios de operar como zona franca así como de utilizar el de espacio público municipal, pues ambos dependen de que no existan deudas con la CCSS.

Y se trató de conocer cual es la relación actual con la cooperativa Coopenae y los proyectos de expansión que estaban previstos para anunciar el mes pasado.

Pese a varios intentos, una de las antiguas encargadas de comunicación informó que la vocería de Omni ahora está a cargo de la agencia de publicidad The People, otra subsidiaria de la misma empresa, la cual no respondió a las consultas.

OBSERVE TAMBIÉN:

1. Procomer revisa operaciones de Omni para valorar beneficios que tiene por ser zona franca 

2. Si Omni no se pone al día con la CCSS, perderá espacios municipales para estacionar bicicletas

3. Coopenae desmiente a fundador de Omni: No le brinda respaldo internacional

4. Fundadores de Omni ofertaron por Mobike, firma por la que un gigante chino pagó $2.700 millones

5. Dueño de Omni aseguró en Singapur que sus recursos provienen de textileras en Costa Rica


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