Todo Política

Día de la Madre en el 2024 se celebrará el propio 15 de agosto, ya no se trasladará al lunes

por Hermes Solano
Observador CR

Con el voto de 26 diputados se aprobó en primer debate el proyecto de ley que deja sin efecto el traslado del feriado del Día de la Madre de 2024 para lunes, por lo que se celebrará el propio 15 de agosto.

La iniciativa fue presentada por la liberacionista Kathia Rivera meses atrás, queriendo aplicarla para este mismo año; sin embargo, hubo reclamo del sector turismo, por lo que se modificó el texto.

Con ello, se aplicará solamente el próximo año, cuando termine de regir la ley que se aprobó en la legislatura anterior que trasladaba la mayoría de los feriados para los lunes y de esa manera generar fines de semana largo.

“Es efectiva solo por un año, es por excepción”, indicó Rivera.

La diputada es clara que para el sector turismo ha sido beneficioso el traslado de los feriados, pero considera que el Día de la Madre se debe celebrar en la propia fecha.

Este año hubo muchas críticas a ese cambio, ya que se celebró el lunes 14 de agosto y no el martes 15.

“Ha sido de gran beneficio (el traslado para el turismo) y por eso no estoy tocando ninguna de las fechas de feriados, es específicamente el Día de la Madre”, añadió la legisladora.

OBSERVE MÁS: Diputada ‘peleará’ para que feriado del Día de la Madre 2024 se disfrute el 15 de agosto

En contra

Un total de 18 diputados votaron en contra la medida, entre ellos del oficialismo, Nueva República, Liberal Progresista y hasta del PUSC, como Daniela Rojas y María Marta Carballo.

Pilar Cisneros consideró que celebrar el feriado el mismo día, que cae jueves en 2024, impedirá a muchos costarricenses que están en San José, visitar a sus madres que viven en las zonas alejadas.

Más allá de eso, la mayoría optó por apoyar la iniciativa.

El próximo jueves 5 de octubre se votará en segundo debate para pasarlo al Poder Ejecutivo y que sea ley de la República.