Visión País

Día Mundial sin Tabaco: cigarrillos pueden generar varios tipos de cáncer

Este martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una conmemoración que recuerda los riesgos de fumar….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Día Mundial sin Tabaco: cigarrillos pueden generar varios tipos de cáncer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una conmemoración que recuerda los riesgos de fumar.

Según datos reportados por el Ministerio de Salud, en 2019 las cifras de muertes por enfermedades asociadas al tabaquismo fueron de 2.100 personas. Mientras tanto, a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo.

Según el Instituto Nacional de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) el cigarro contiene más de 400 sustancias, la mayoría de ellas tóxicas y cancerígenas.

Se depositan principalmente en las arterias para producir un taponamiento progresivo y en otros órganos para producir cáncer o enfermedades pulmonares.

Cáncer de garganta, estómago, pulmón, vejiga, páncreas, mama, cérvix e inclusive próstata son los más recurrentes a padecer las personas que fuman, según los especialistas.

“El cigarro contiene sustancias que dañan las células del cuerpo como la nicotina y el alquitrán, lo que hace que se tenga más predisposición de padecer cualquier tipo de cáncer”, explicó la doctora Nadia Mayorga, coordinadora médica de COOPESIBA R.L, que administra las Áreas de Salud de Barva y San Pablo de Heredia.

Mismo riesgo

La doctora quiso desmentir el mito de que con fumar uno o dos cigarros al día o solo de vez en cuando, no se es propenso a padecer de enfermedades.

“Esa hipótesis es falsa porque el cigarrillo afecta a todas las personas de forma diferente”, explicó.

“Por ejemplo, como médicos nos encontramos con pacientes que tienen muchos años de fumar y no reportan ninguna sintomatología de cáncer, mientras que, otros que tienen menor tiempo se les detecta desde esta enfermedad hasta problemas cardiovasculares”, añadió.

Incluso, los familiares de las personas fumadoras también son propensos a enfermedades.

“El humo del cigarro queda impregnado en la ropa, en el cuerpo e inclusive en los muebles aunque el fumador tenga el hábito de fumar fuera de la casa. Con este panorama, las personas no fumadoras que conviven con él o ella entran en contacto con esas sustancias nocivas y corren el riesgo de desarrollar la enfermedad sin haber fumado”, dijo Dra. Mayorga.