Portada

Diabetes: más de 517.600 personas sufren esta enfermedad en Costa Rica

En Costa Rica se estima que el 14,8% de la población mayor de 19 años tiene diabetes; es decir, más…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diabetes: más de 517.600 personas sufren esta enfermedad en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Costa Rica se estima que el 14,8% de la población mayor de 19 años tiene diabetes; es decir, más de 517.600 personas.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde el 2010 y hasta el 2018 el país registra un incremento anual promedio de casos de 0,5%.

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, y consiste en el aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Entre los síntomas de alerta se encuentran:

  • Sed y sudoración excesivas
  • Visión borrosa
  • Boca seca
  • Cansancio
  • Lenta cicatrización
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Infecciones recurrentes en la piel
  • Hormigueo en manos y pies

Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS y coordinador de la última Encuesta de factores de Riesgo Cardiovascular, indicó que además de esta población con la enfermedad, hay alrededor de 34.000 personas que no saben que tienen diabetes.

OBSERVE MÁS: Diabetes sigue en incremento en Costa Rica y obesidad empeora casos en estos pacientes

“Actualmente (el padecimiento) afecta a grupos de edad cada vez más jóvenes. Dos de cada 10 personas entre los 40 a los 64 años lo sufren y en 3 de cada 10 pacientes en el grupo de población de 65 y más años están siendo diagnosticados”, reafirmó Wong.

Este domingo se comemora el Día Internacional de la Diabetes, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo estima que para el 2020, alrededor de 62 millones de personas en las Américas tenían diabetes. Pero además reciben atención de enfermería.

Diagnóstico y control

El especialista apuntó que las cifras tienen preocupados a los especialistas de la institución. Esto por el impacto que tiene esta enfermedad en la calidad de vida de la población, las secuelas y complicaciones que produce en los diversos órganos.

“La diabetes está relacionada con las amputaciones, insuficiencia renal crónica y lesiones vasculares. También con problemas cardiacos y hasta con ceguera originada por una enfermedad conocida como retinopatía diabética”, dijo Wong.

Detalló que el diagnóstico de diabetes y el adecuado control constituyen dos de los elementos fundamentales en la prevención de complicaciones asociadas a la enfermedad. Igualmente en la discapacidad permanente y mortalidad prematura.

Crecen defunciones

Para el 2020, las defunciones por diabetes aumentaron en un 32,6% con respecto al 2019.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Costa Rica 2.267 personas perdieron la vida en el 2020 producto de la diabetes mellitus. Mientras que en el 2019 se reportaron 1.709 decesos a causa de esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, 916 fallecimientos correspondieron a mujeres y 793 a hombres en el 2019. Entretanto, para el 2020 el reporte da cuenta de 1.147 mujeres y 1.120 hombres.

Las provincias con más fallecidos a causa de la diabetes para el 2020 fueron: San José con 758 casos y Alajuela con 472 casos.

OBSERVE MÁS: Salud registra más de 34 mil casos de obesidad este año

Los tipos de diabetes más frecuentes son:

  • Diabetes gestacional que se presenta durante el embarazo
  • Diabetes mellitus tipo 1 que se presenta cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina
  • La diabetes mellitus tipo 2 que es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve más resistente a la insulina.

¿Qué hacer?

Si usted es una persona diagnosticada con diabetes, debe tomarse los medicamentos de acuerdo a la prescripción médica, realizar modificaciones en la alimentación y complementar lo anterior con actividad física.

Maricruz Ramírez, coordinadora nacional e Nutrición, de la CCSS, explicó que la entidad cuenta con Programa de Intervención Nutricional de las Enfermedades Crónicas (Pinec) el cual enseña a los pacientes a tomar mejores decisiones alimentarias.

Además amantener un control adecuado de glucosa en sangre, tener mayor adherencia a prescripción dietética, médica y farmacológica, disminuyendo el riesgo de complicaciones y hospitalizaciones en ellos e incentivando una mejor calidad de vida.

Explicó que el programa utiliza la metodología de educación terapéutica grupal para brindarle al paciente con diabetes, no solo aspectos teóricos básicos para el control de su enfermedad, sino también espacios donde pueda poner en práctica esta información.

Al mismo tiempo, donde pueda crear conciencia en la adopción de hábitos que lo encaminen a controlar su situación y vivir bien.

“Y es que existe evidencia científica que dice que la educación terapéutica grupal, enfocada en la modificación de hábitos alimentarios tiene un gran impacto sobre los indicadores clínicos del usuario.

OBSERVE MÁS: Estudio demuestra que existen 5 ejercicios para no engordar pese a la genética

“Y contribuye significativamente a reducir las tasas de morbilidad y mortalidad de estas enfermedades, repercutiendo positivamente en la reducción de complicaciones y por ende, en los costos hospitalarios”, afirmó Ramírez.

Entre los aspectos puede adoptar la persona para prevenir la enfermedad se encuentran:

  • Disminuir el consumo de azúcares.
  • Preferir comida preparada en casa.
  • Reducir el consumo de alimentos con harinas.
  • Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínimo cuatro días por semana.
  • Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día.

Camine, corra o baile

Alejandra Gómez, educadora física del Área de Salud de Pavas, administrada por Coopesalud R.L., hizo un llamado a los cuidadores y pacientes con diabetes para que empiecen a complementar su tratamiento médico con una rutina de ejercicios.

Caminar, correr, nadar, bailar y hasta cortar el césped son actividades físicas que hacen que el cuerpo sea más sensible a la insulina, la hormona que permite que las células usen el azúcar en la sangre para producir energía, lo cual ayuda a controlar la diabetes.

La actividad física puede no solo controlar los niveles de azúcar en la sangre. También logra aumentar la sensibilidad de la insulina y ayudar al control del peso porque reduce la acumulación de grasa corporal.

Adicionalmente, mantener el cuerpo en movimiento propicia la pérdida de peso. Dormir bien controla la hipertensión arterial y reduce el riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

Sin dejar de mencionar que mejora la sensación de bienestar y la calidad de vida del paciente diabético”, aseveró Gómez.

Recalcó que la actividad física es importante y para tener mejores resultados se recomiendó la realización de ejercicios por 30 minutos todos los días.