Destacado

Diálogo de Uccaep con Rescate Nacional generó posiciones encontradas en sector empresarial

El encuentro que mantuvo la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) con el Movimiento Rescate Nacional…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diálogo de Uccaep con Rescate Nacional generó posiciones encontradas en sector empresarial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El encuentro que mantuvo la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) con el Movimiento Rescate Nacional generó posiciones encontradas dentro del sector empresarial.

Incluso, dentro de algunas cámaras empresariales pertenecientes a la misma Uccaep.

El acuerdo, defiende el presidente de Uccaep José Álvaro Jenkins, permitió una tregua respecto a los bloqueos en carreteras que afectaban a miles de empleos.

Sin embargo, Jenkins (quien lleva menos de un mes en la presidencia) ahora deberá encargarse de apaciguar las aguas que generó dicho acuerdo con el movimiento social que afectó al país con bloqueos durante 14 días.

Pocas cámaras se han referido al tema de manera pública, y las que lo han hecho, se manifestaron en contra del encuentro con Rescate Nacional.

OBSERVE MAS: Uccaep defiende que se acercó a Rescate Nacional para buscar una tregua y abrir espacio al diálogo con las autoridades

Sector agro a favor

Parte del sector agro es de las voces que respaldan a Uccaep con la decisión de llegar a un acuerdo con Rescate Nacional sobre los bloqueos.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA, que pertenece a Uccaep), comentó que respaldan el acuerdo al que se llegó entre ambos actores.

“El país hoy… usted puede ir donde usted quiera. Estamos sacando todas las cosechas que no podíamos, el país está en calma. Si bien no son cámaras, son ciudadanos costarricenses”, dijo.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep, fuera de Uccaep), Abel Chaves, también apoyó el accionar de Uccaep para acordar una tregua a los bloqueos.

“En estas dos semanas nosotros perdimos cerca de $32 millones. Es una acción que lo único que buscó fue un acercamiento para el levantamiento de los bloqueos”, dijo Chaves.

Aseguró que cuesta entender la posición de quienes se oponen al acuerdo con el Movimiento Rescate Nacional; pues asegura que fue un acercamiento para permitir el funcionamiento habitual del sector productivo.

OBSERVE MAS: Presidente Alvarado arremete contra sectores empresariales que buscan tregua con Rescate Nacional

En contra

No obstante, son más las voces en contra y las que guardan silencio frente al accionar de la presidencia de Uccaep respecto a Rescate Nacional, liderado por el exdiputado Célimo Guido.

La Cámara de Industrias (CICR), la Cámara de Construcción (CCC), la Cámara de Transportistas Unitarios y la Asociación de Zonas Francas (Azofras) todas afiliadas a Uccaep, manifestaron su rechazo al acercamiento con Rescate Nacional.

“Azofras no está de acuerdo – ni recibió para su conocimiento o aprobación – con el documento suscrito con el denominado Movimiento Rescate Nacional”, señalaron las zonas francas.

“Ni lo estará con ningún otro acuerdo mientras se sigan empleando tácticas tales como bloqueos y demás actuaciones que inciten a la  violencia”, agregaron.

Las demás cámaras tampoco avalaron la acción de Uccaep y señalan que se debe respetar la institucionalidad del país; además, achacan a Rescate Nacional actos de violencia durante las últimas semanas.

Otras agrupaciones

Por otro lado, y fuera de la Uccaep, la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica (CEIPP) y la Cámara de Comercio también se pronunciaron.

“No estamos a favor de la violencia, los bloqueos y principalmente los disturbios, por ende, no estamos a favor del acuerdo”, señaló la CEIPP.

En cuanto al sector comercial, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castilla, arremetió contra la decisión de Uccaep; pese a que la abandonó desde el año pasado.

“Lo sucedido anoche es inaudito y reprochable. Un líder de la cúpula empresarial no se sienta a negociar con grupos informales que se han manifestado mediante la violencia”, señaló Castilla.

El Observador consultó a otras cámaras como Amcham, la de Restaurantes (Cacore), Turismo (Canatur), Aivema, entre otras, pero no atendieron la consulta antes del cierre de edición.