Portada

Diálogo nacional concluye con 58 acuerdos que prometen impacto de 1.18% del PIB en gasto público

El diálogo multisectorial llegó a su final este sábado tras 12 reuniones. Y, entre otras cosas, se lograron 58 acuerdos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diálogo nacional concluye con 58 acuerdos que prometen impacto de 1.18% del PIB en gasto público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diálogo multisectorial llegó a su final este sábado tras 12 reuniones. Y, entre otras cosas, se lograron 58 acuerdos que prometen un impacto de 1.18% del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto público.

El presidente Carlos Alvarado destacó, además, que de los planteamientos habrá ingresos por el orden de 0.22% del PIB.

Asimismo, se prevé un ahorro del 0.80% del PIB por la eficiencia de gestión a partir del 2023, principalmente con la implementación de Hacienda Digital.

Este punto se refiere a proyectos que transfieren recursos al Ministerio de Hacienda, solamente por una vez, para el pago de la deuda que tiene el país.

“Y los aportes de una única vez que sirven para abonar un 0.96% a la deuda”, señaló el mandatario.

Dentro de las propuestas alcanzadas están:

  • La reducción de la deuda política
  • La venta de la cartera de Conape al Banco Popular
  • Renta global
  • Reducción de ¢150.000 millones del Presupuesto para el 2021
  • Compromiso de reducción de ¢170.000 millones en el Presupuesto para el 2022
  • Implementación de Hacienda Digital
  • Aportes del proyecto de ley PAGAR (aprobado esta semana en el Congreso)

OBSERVE MÁS: Gobierno acuerda fusionar o reestructurar las cuatro superintendencias

Diversos sectores reconocieron que los acuerdos son más de lo que esperaban. Aunque algunos resaltaron que no están a favor de todo lo planteado.

Con este diálogo se buscó sentar las bases para un préstamo por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar al Gobierno.

Desde ahora el Sindicato de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se mostró en contra de un acuerdo con el FMI.

Ahora “la pelota” pasa al Congreso, reconoció Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa.

Lo que viene

Al final de la sesión plenaria, el mandatario firmó una directriz presidencial para convocar un Consejo Consultivo Económico Social, donde se integran representantes de diferentes sectores de la sociedad civil.

El documento instruye al Ministerio de la Presidencia a formular una nueva propuesta de decreto ejecutivo para la creación de dicho Consejo.

Posterior a ello, le corresponderá a la Asamblea Legislativa avalar todo lo aprobado en la mesa multisectorial, pero concretado en proyectos de ley.

OBSERVE MÁS: Gobierno pretende vender por ¢220.000 millones la cartera de créditos de Conape

Ahora, la pelota pasa al Congreso y desde ahora se buscarán acuerdos para que las propuestas de la mesa de diálogo se concreten, prometió Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso.

“Me comprometo a buscar los consensos en las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa para hacer posible que esas propuestas se puedan convertir en Leyes de la República”, declaró.

“Sabemos que ya iniciaron las precampañas políticas y que eso nos pone cuesta arriba. Pero tenemos la fe y la esperanza que la mayoría de diputados y diputadas del Congreso puedan anteponer la Patria a sus ambiciones o sus legítimas aspiraciones personales”, sentenció.

Las mesas de diálogo iniciaron a finales de octubre, luego del fracaso en la presentación de propuestas por parte del Poder Ejecutivo para presentar al FMI.