• Retina Económica

Diálogo nacional debe terminar el 20 de noviembre para poder negociar con el FMI

Según Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl diálogo nacional convocado por el Presidente Carlos Alvarado debe llegar a un acuerdo para la fecha límite del 20 de noviembre para entonces reformular la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo explicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, quien destacó la premura que tiene el Gobierno para alcanzar un acuerdo con el FMI, en un momento en que empieza a encontrar tensiones e impaciencia para financiarse en los mercados.

Cubero habló el miércoles sobre este tema en un evento virtual organizado por el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

El Gobierno fijó un plazo de cuatro semanas para generar un documento base de resultados y estipuló como fecha límite el 20 de noviembre.

OBSERVE MÁS: Fecha límite para acuerdos será 20 de noviembre

“Esa debería de ser la última fecha para ir montando una propuesta concreta de acuerdo, para primero discutirla informalmente con la Asamblea Legislativa y luego llevarla al FMI”, según Cubero.

El Gobierno dio a conocer su plan para acceder a $1.750 millones de recursos del FMI el 17 de setiembre. Sin embargo, el domingo 4 de octubre el Presidente Alvarado anunció el retiro de la propuesta ante bloqueos y manifestaciones en el país, convocados por Rescate Nacional.

Primera propuesta fracasó

La primera propuesta recurría a nuevos impuestos y aumentos de los actuales para un 75% del ajuste en cuatro años.

Cubero explicó que el objetivo de cualquier propuesta debe ser bajar la deuda en el corto plazo, para evitar que la deuda supere el 80% del producto interno bruto (PIB).

Este año, el nivel de deuda del Gobierno Central cerraría en alrededor del 70% del PIB. Con una propuesta de ajuste fiscal, se busca bajarla a 50% lo más rápido posible, preferiblemente antes del 2030.

OBSERVE MÁS: Analistas internacionales: Sin acuerdo con el FMI, Costa Rica avanzaría a una crisis económica

“Se necesita un esfuerzo fiscal que inevitablemente va a tener que tocar ambas partes de la ecuación fiscal, me refiere al lado de los ingresos y al lado de los gastos”, dijo Cubero.

“La propuesta fue muy mal recibida, es preciso decirlo con claridad, por la población en general y por sectores políticos. Eso obliga a replantear y el Presidente hace una pausa”, explicó.

Cubero reconoció que la primera propuesta incluía temporales “muy segadas” al lado de impuestos para conseguir una reducción rápida en la deuda. Sin embargo, defendió que las medidas permanentes estaban más balanceadas entre ingresos y gastos.

Retos en el 2021

Para el 2021, el Gobierno proyecta que sus necesidades de financiamiento alcanzarían alrededor de un 15% de la producción nacional, alrededor de $9 mil millones, explicó. Esta sería la suma del déficit fiscal para ese año que tienen que salir a cubrir, más los vencimientos y amortizaciones de deuda. 

Esto es una suma que “no se lo brinca un chivo”, por lo que se debe avanzar para reducir el déficit y hacer canjes para posponer el pago de bonos a otros años, con la meta de reducirla al 12%.

El Gobierno también debe financiar lo que queda a la tasa más razonable posible, convenciendo a los mercados que va por una trayectoría sostenible, agregó.

Los más de 60 participantes en el diálogo nacional fijaron este 28 de octubre una agenda para las próximas tres semanas. El cierre se daría el 21 de noviembre.

“En este diálogo social es importante que salgan soluciones pronto porque sí necesitamos volver a empujar una propuesta concreta”, dijo Cubero.

Dificultades en el mercado

Faltaría después consensuar las nuevas medidas con los diputados de la Asamblea Legislativa, que tendrían que aprobar tanto el endeudamiento internacional como las nuevas medidas de impuestos.

“Esa es la hoja de ruta que el país enfrenta en este momento. Mientras tanto, las calificadores de deuda nos están viendo, los mercados internacionales nos están viendo, los mercados domésticos nos están viendo y están impacientes. Quieren un ajuste y señales claras que vamos hacia allá”, dijo Cubero.

El Gobierno declaró desierto del canje en dólares la semana pasada. Sin embargo, durante esta semana ha logrado recaudar alrededor de ¢150 mil millones esta semana a través de subastas y ventas en ventanilla.

OBSERVE MÁS: Acuerdo de temas para próximas 3 semanas en “diálogo” del Gobierno

“Me parece que en el mercado en dólares sí va a ser más difícil para el Gobierno financiarse, considerando que los mercados internacionales sí han realmente castigado y han mostrado esas señales de impaciencia”, consideró.

“Eso se transmite más rápidamente al mercado de financiamiento en dólares doméstico que al de colones. Le da cierta cobertura al Gobierno porque siguen habiendo muchos inversionistas institucionales interesados en títulos en colones; le da cierta base de financiamiento, a menos de que lleguemos a situaciones tan criticas como el 2018”, agregó el jerarca.

En su opinión, el  Gobierno encontrará financiamiento más barato y más fácil en la medida que convenza al mercado de que está encaminado a un ajuste fiscal.

“En estos procesos de diálogo, ojalá que salga algo, sino eventualmente en la Asamblea Legislativa para poderle dar sostenibilidad a la deuda”, explicó.

Ottón Solis sobre FMI: “Tienen que haber necesariamente más impuestos que gastos”


Traducir artículo

Últimas Noticias

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) no mostraron  interés en formar parte de...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento especializado para atraer más inversión y hasta la posibilidad de...

Casos nuevos de VIH en Latinoamérica aumentaron 21% en la última década

Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron 21%...

Dirigente Célimo Guido afirma ser caso positivo de covid-19

El líder del autodenominado movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dio positivo por covid-19, según afirmó el propio dirigente en...

Cómo el sacrificio de millones de visones en Dinamarca para frenar el covid-19 desató una crisis política

Un mes después de ordenar el sacrificio más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus, el...

Marathón-Saprissa: Duelo de monstruos en la Liga Concacaf

El Marathón, el Monstruo verde del fútbol hondureño, recibirá al Saprissa, el Monstruo morado, en el duelo de cuartos...

Recomendadas

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 05:09:47 GMT-0600 (Central Standard Time)