Diálogo nacional: Gobierno se rinde con el IVA a canasta básica, pero insistirá en subir impuesto de renta

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La propuesta del Gobierno de aumentar desde un 1% a un 13% el impuesto al valor agregado (IVA) para la canasta básica tributaria, fue rechazada por parte de los sectores que integran el diálogo nacional.

Sin embargo, el Gobierno espera rescatar otra propuesta para aumentar el impuesto a los salarios y las empresas, según Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Este viernes se realiza la penúltima sesión del diálogo nacional en el Centro de Convenciones. El cierre está programado para este sábado 21 de noviembre.

“El tema del aumento al IVA quedará para un proceso de análisis todavía mayor con los equipos técnicos. No se visualiza que sea una medida que vaya a tener acuerdo el día de hoy, ni el día de mañana, por ende tienen que traerse otros temas”, explicó Bermúdez.

OBSERVE MÁS: Hacienda propone aumentar IVA para canasta básica de 1% hasta un 13%

“Entendemos que no hay viabilidad en este momento que salga como resultado de un diálogo multisectorial”, explicó Bermúdez.

Sin embargo, para este viernes se volverá a proponer el impuesto que afectaría a los salarios y las utilidades.

La medida fue promovida en la sesión del miércoles por parte de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria. Erick Mora, representante de la Cámara, dijo que pretendía que cada lado se sacrificara con un impuesto del 1% dentro del proceso del diálogo.

En su caso, lo que propuso fue un impuesto adicional del 1% solo para salarios mayores a los ¢2,5 millones, así como para las utilidades netas de las empresas.

Sindicatos indispuestos al impuesto de salarios

En esa sesión, los sindicatos y organizaciones de mujeres señalaron algunos problemas con la propuesta al impuesto que afectaría a los salarios y las pequeñas empresas.

Por un lado, Zaray Esquivel, representante de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), consideró que podría apoyar la propuesta pero que se deben excluir los sectores vulnerables como las mipymes y pequeños productores agropecuarios.

Mientras tanto, Jorge Coronado del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), dijo que en la mesa técnica del martes los sindicatos habían presentado objeciones.

En ese sentido, señaló que para el 2021 y 2022, los empleados púbicos no recibirán nuevas anualidades. Mientras tanto, la reforma fiscal frenó el aumento en el pago de otros incentivos.

“Los trabajadores ya venimos aportando. Es falso el argumento de que los trabajadores del sector público no estamos poniendo la cuota de sacrificio que nos corresponde”, consideró.

Por su parte, Gerardo Corrales, representante de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), dijo que podría considerarse una propuesta si además se incorporan recortes al gasto público.

Por ejemplo, un aumento de impuestos debe estar acompañado por límites para las pensiones con cargo al presupuesto, así como para los incentivos salariales y el financiamiento de las universidades públicas a través del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES).

“Estoy dispuesto a hablar con mi gente de un aporte solidario del 1%, pero pongamos sobre la mesa los temas de pensiones, de pluses y FEES porque sino la balanza no es justa”, dijo Corrales.

IVA del 7% o del 13%

Elian Villegas, ministro de Hacienda, presentó dos propuestas este miércoles para aumentar el IVA para la canasta básica que contemplaba una devolución aún mayor para los hogares más pobres.

Una de las alternativas proponía un aumento del 7% sobre la canasta básica. Sin embargo, para los hogares más pobres que componen los cuatro primeros deciles de ingresos, se les devolvería un 8%, es decir más alto de lo que estaría pagando.

En ese sentido, Bermúdez explicó este viernes que el Gobierno no puede renunciar a un impuesto que sería progresivo; sin embargo, reconoció que no sería viable como parte del diálogo.

Bajo la otra propuesta, se aplicaría la tarifa normal del IVA del 13% no solo a la canasta básica, sino que a los servicios con tarifas diferenciadas como citas médicas, educación privada y los seguros. Estas tienen tarifas actuales de un 2% o un 4%.

Corrales, por su parte, señaló que en un primer momento se opondrían al aumento para los colegios y universidades privadas.

El IVA actual para los servicios de Educación Privada es del 2%. En ese sentido, Corrales señaló que muchas familias de medianos recursos hacen un esfuerzo para pagarle estudios privados a sus hijos.

Tecnología utilizada en Bono Proteger serviría para devolver IVA en canasta básica a familias pobres


Traducir artículo