Visión País

Diariamente se tramitan 53 exenciones de impuestos para vehículos eléctricos en Costa Rica

por Josué Alvarado
Observador CR

El Ministerio de Hacienda informó que desde el 12 de agosto y hasta la primera quincena de setiembre ha tramitado 1.978 solicitudes de excención de impuestos para vehículos eléctricos: carros, motocicletas y bicicletas.

Esto quiere decir que se registran unas 53 solicitudes de este tipo por día.

El 12 de agosto entró en vigencia el reglamento de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico. A través de este articulado se exime del pago de varios impuestos a estos vehículos, con el fin de incentivar su uso en Costa Rica.

Los beneficios establecidos en la ley son:

“Esta medida busca reactivar la economía e incrementar el ingreso de vehículos cero emisiones al país, para ajustarse a los compromisos internacionales que hemos asumido en esta materia para alcanzar la carbono neutralidad”, indicó el director general de Haciend, Rudolf Lucke.

Aumento desde el 2018 

La ley para promocionar e inventivar el uso de esta tecnología se aprobó en el 2018, pero en abril del 2022 se le hizo una reforma y se ampliaron los beneficios.

Este fue uno de los últimos acuerdos de los diputados de la administración anterior. Posteriormente, la elaboración del reglamento y su firma estuvo a cargo del Gobierno de Rodrigo Chaves.

Los datos permiten concluir que desde el año 2018 que se emitió la primera ley la cantidad de unidades en la calle creció exponencialmente.

Para finales del 2021 más de 3.000 automóviles eléctricos ya recorrían las calles del país, también 1.311 unidades de equipo especial y 999 motos.