Todo Política

Dictaminan proyecto para que supervisados financien el 50% del presupuesto de las Superintendencias

La Comisión que analiza proyectos para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dictaminó la iniciativa…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dictaminan proyecto para que supervisados financien el 50% del presupuesto de las Superintendencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión que analiza proyectos para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dictaminó la iniciativa 21.293 que busca que los supervisados financien en un 50% a las Superintendencias.

La iniciativa establece que, el presupuesto de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese) será financiado en un 50% con recursos provenientes del Banco Central de Costa Rica y en un 50%, mediante contribuciones obligatorias de los sujetos fiscalizados.

Así las cosas, el cambio propuesto en el proyecto de ley, aumentaría significativamente el peso del financiamiento en los supervisados, es decir, bancos, cooperativas, mutuales, puestos de bolsa, administradoras de fondos de inversión, operadoras de pensiones y aseguradoras, entre otros.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, indicó el pasado lunes 17 de junio en una sesión en la Comisión Especial, que los porcentajes del proyecto (50%-50%) forman parte de una decisión política.

Según se indica en el dictamen del proyecto, con esta iniciativa también se pretende mejorar la gobernanza del mercado de valores, promover el intercambio de información entre supervisores nacionales e internacionales, resguardando la respectiva confidencialidad; otorgar acceso a Sugeval a la información contable; generar instrumentos para la lucha contra el blanqueo de capitales; además de proteger legalmente al supervisor y al regulador.  

Erwen Masís, diputado del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) se refirió a una de las últimas modificaciones realizadas al proyecto, relacionada con el artículo 615 del Código de Comercio.

“Fue importante (la modificación) porque no se establecía en qué situaciones la Sugeval puede solicitar la información a Sugef, por ejemplo, la información bancaria. Yo en particular, tenía recelo en abrir una puerta para el secreto bancario, entiendo que, a nivel de estándares internacionales de mayor transparencia no obstante, también hay que tener cuidado que se hace con esa información como se pueda manipular”, detalló.

La iniciativa ahora inicia su recorrido en el Plenario.