Todo Política

Dictaminan proyecto que daría potestad a la Inspección de Trabajo a imponer sanciones a patronos

por Paula Ruiz
Observador CR

En una votación pareja, los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminaron el proyecto de ley de fortalecimiento de la Dirección Nacional de la Inspección de Trabajo.

Los cinco votos a favor que permiten el avance de esta iniciativa fueron dados por:

En contra estuvieron los verdiblancos Wagner Jiménez y Jorge Fonseca, Pedro Muñoz de Unidad Social Cristiana y Mileyde Alvarado de Restauración Nacional.

La iniciativa otorga la potestad a los la Dirección Nacional a emitir sanciones contra patronos. Actualmente, solo puede presentarse una acusación ante Juzgados de Trabajo si detecta violaciones a la legislación, señaló la fracción de Acción Ciudadana.

“El proyecto brinda a la Inspección General de Trabajo de más y mejores herramientas para investigar, aplicar medidas correctivas y sancionar cuando corresponda de forma expedita y oportuna eventuales violaciones a los derechos laborales”, destacó la agrupación en un comunicado.

Por su parte, Villalta recalcó que cuando un inspector detecta este tipo de situaciones, presenta un informe que tarda hasta cinco años en resolverse.

OBSERVE MÁS: Avanza propuesta para que Costa Rica tenga Día de Acción de Gracias

“No hay interés de que se pongan multas a patronos, sino que se hagan cumplir los derechos laborales y tiene que darse de manera expedita”, declaró Villalta.

Por su parte, Muñoz justificó su voto negativo, en que ya hay “un amplio desempleo, como para generar más con esta iniciativa”.

“Se le da poderes a un ministerio que lo único que ha hecho es producir más desempleo, cuando debería producir incentivos para la producción; aquí vamos en la dirección contraria”, afirmó el socialcristiano.

Por su parte, Fonseca consideró que los inspectores se convierten en juez y parte porque el 50% del dinero recaudado irá para el financiamiento de la Dirección de Inspección.

De esta manera, visualizó una motivación de los inspectores para emitir sanciones así como posibles casos de corrupción por concentrar el poder en una instancia administrativa que pueda fomentar sobornos.

El proyecto

El texto aprobado, autoriza a los inspectores a ingresar a centros de trabajo sin previo aviso a cualquier área y en caso de impedimento de entrada, pueden recurrir a la Fuerza Pública para lograr su objetivo.

Los informes que emitan deberán tener perspectiva de género y estar desagregados por sexo. Dentro de los puntos que señala el proyecto aprobado en el foro sobre las funciones de la Dirección están:

Los inspectores deberán examinar “condiciones higiénicas, de salud ocupacional, de seguridad personal, condiciones laborales y revisar si existen situaciones de violencia o discriminación laboral”, señala el texto.

Además, están en la obligación de informarle a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INA) sobre incumplimientos detectados.

Con respecto al proceso inspectivo, el proyecto señala dos fases:

El proyecto ahora pasa al Plenario para la fase de presentación de mociones. En caso de que no se presenten enmiendas, continúa para su votación en primer debate.