Visión País

DiDi bloqueó app durante restricción vehicular sanitaria; Uber sigue operando

DiDi bloqueó las operaciones de sus conductores durante estos 9 días de restricción vehicular sanitaria en zonas con alta incidencia…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
DiDi bloqueó app durante restricción vehicular sanitaria; Uber sigue operando
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

DiDi bloqueó las operaciones de sus conductores durante estos 9 días de restricción vehicular sanitaria en zonas con alta incidencia de la COVID-19; entretanto, Uber sigue trabajando.

La primera app indicó en un comunicado que sus choferes no podrán conectarse para realizar viajes “independientemente de las posibilidades de movilización por número de placa o destino del trayecto, mientras se encuentre activo el cerco epidemiológico”.

“La decisión responde a una convicción corporativa de ser consecuentes con los esfuerzos de las autoridades orientados a minimizar la movilización, con el fin de intentar recuperar el rastro de contagios de COVID-19. Una vez que se flexibilicen las medidas sanitarias, la aplicación volverá a encenderse, en total apego a las disposiciones para cada zona, según su nivel de alerta y de acuerdo con el horario de la restricción sanitaria”, aseguró DiDi.

“En DiDi estamos comprometidos a operar con integridad. Eso significa hacer lo correcto y, ante las circunstancias que vivimos, especialmente esta semana y cuando sea necesario, consideramos que lo correcto es inhabilitar temporalmente nuestra plataforma. La salud está de primero”, explicó Carolina Murillo, gerente de Comunicaciones Corporativas de DiDi.

Para mitigar el impacto económico entre sus colaboradores, DiDi anunció al inicio de la pandemia una serie de acciones, entre las que destacan la reducción de la tasa de servicio, es decir, la comisión correspondiente a la plataforma, que pasó de un 15 % a un 5 % así como la creación de un fondo de ayuda especial para socios conductores y sus familiares directos.

Otras de las medidas adoptadas fueron:

● Instalación de barreras plásticas protectoras entre el socio conductor y los usuarios.
● Otorgamiento de cupones de descuento para personal de salud y de la Cruz Roja Costarricense.
● Flexibilización de las políticas de cancelación de viajes.
● Creación de un plan que brinda apoyo financiero para socios conductores mayores de
65 años con el objetivo de que puedan quedarse en casa, dado su perfil de mayor riesgo.

Uber mantiene servicio

Por su parte los conductores que utilizan Uber siguen operando, de acuerdo con el número de placa permitido por día, aunque la restricción sanitaria establece que solo pueden circular carros cuyos conductores requieren ir a la farmacia, un centro médico, supermercado, ferretería o al trabajo con una carta extendida por el empleador.

A finales de junio, los servicios de Uber están regidos por un nuevo protocolo de limpieza y seguridad debido a la pandemia de COVID-19.

Las nuevas reglas abarcarán tanto a los conductores como a los pasajeros:

  • Choferes deberán tomarse una fotografía en el que se detectará si porta la mascarilla
  • Deberán completar una lista de verificación sobre el cumplimiento de las instrucciones de salud
  • Pasajeros deberán portar el equipo de protección
  • En caso de que conductores o pasajeros no usen la mascarilla cada uno tendrá derecho a cancelar el respectivo viaje

Según la empresa las medidas ya se han probado en otros países como Guatemala, México, Perú, Colombia y Estados Unidos.

“En Uber tenemos un rol fundamental para apoyar un retorno seguro a las actividades en
Costa Rica y todas las ciudades donde la app está operando. Por ello, hemos trabajado para que todos los usuarios puedan tener una experiencia segura”, afirmó en aquel entonces la gerente regional de comunicaciones, Manuela Bedoya.

“La responsabilidad es un camino de dos vías y por eso, hoy más que nunca debemos actuar como comunidad de usuarios de la aplicación”, agregó.

Según datos de la propia empresa, que opera en el país desde el 2015, a la fecha cuenta con 28.000 conductores y 971.000 usuarios a nivel nacional.