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DiDi y Uber lanzan planes de ayuda para sus conductores y hasta sus familias a raíz del coronavirus

Las plataformas de transporte privado DiDi y Uber lanzaron diferentes planes de asistencia y ayuda para sus conductores y hasta…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
DiDi y Uber lanzan planes de ayuda para sus conductores y hasta sus familias a raíz del coronavirus
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Las plataformas de transporte privado DiDi y Uber lanzaron diferentes planes de asistencia y ayuda para sus conductores y hasta familiares en medio de la emergencia que se vive por el coronavirus.

DiDi anunció un plan de apoyo internacional con un fondo de $10 millones para mercados como el de Costa Rica que consiste en:

  • Soporte financiero semanal a los socios conductores mayores de 65 años para que permanezcan en sus casas. Esta población es la de mayor riesgo de contraer el COVID-19. El programa les otorgará el 75% de sus ganancias promedio.
  • Los socios conductores que tengan un familiar directo enfermo por el coronavirus podrán solicitar un respaldo económico por hasta 28 días de ingresos.
  • La plataforma reducirá la tasa de comisión o de servicio para sus socios conductores, ya que pasará de un 15% a un 5%.

“Sabemos que Costa Rica está pasando por un momento retador y entendemos el impacto que está teniendo en los socios conductores; las personas están tomando menos viajes en responsabilidad y apego a las recomendaciones de las autoridades de tomar distancia y quedarse en casa, lo cual alentamos que así sea para toda la comunidad.

“Para quienes deben de prestar el servicio, queremos apoyar sus ingresos y por ello redujimos nuestra tasa de servicio”, aseguró Pablo Mondragón, director general de DiDi en Centroamérica.

Adicionalmente, la empresa implementó medidas de seguridad para clientes u otros socios, como por ejemplo guías preventivas y sanitarias, bloqueo temporal de cuentas de socios conductores diagnosticados con COVID-19 -a quienes se le apoyará con un fondo económico-, y en caso de que un conductor resulte positivo DiDi informará a la red de personas con las que tuvo contacto para alertar sobre un posible contagio “en estricto apego a la legislación de Protección de Datos Personales”, informó la empresa.

“Los socios conductores de DiDi podrán canalizar cualquier consulta o solicitud del fondo a través de la línea 24/7 que es 4002-3814 o el correo [email protected]”, indicó la empresa.

Asistencia de Uber

En el caso de UBER la firma informó que otorgará una asistencia financiera de 14 días, por única ocasión, “si la persona activamente conduce o realiza entregas con la aplicación de Uber y recibe un diagnóstico positivo de COVID-19 o si es puesto en cuarentena por una autoridad de salud pública”. Esta política estará activa hasta el 6 de abril, pero la empresa no descarta evaluar el panorama nacional.

La ayuda se otorgará en estos casos:

• Al socio conductor que fue diagnosticado con COVID-19
• Si el socio conductor fue puesto en cuarentena individual por “una autoridad de salud pública o médico autorizado con licencia”.
• O si Uber recibe información oficial de que un socio conductor dio positivo o ha sido expuesto a un potencial contagio.

Sin embargo, para entregar esta asistencia financiera la plataforma exige que el socio conductor tuvo que “haber realizado al menos un viaje con la plataforma Uber en los 30 días anteriores al 6 de marzo de 2020 cuando se anunció el plan de asistencia financiera global”, así como “proporcionar la documentación que le sea requerida para sustentar su condición”.

Uber indicó que el monto de la asistencia se calculará con el promedio de las ganancias diarias generadas en los últimos seis meses. Si la persona ha estado en la plataforma menos de seis meses, el promedio diario de ganancias se calculará a partir del dinero generado entre el primer día en la plataforma y el pasado 6 de marzo.

El socio conductor interesado en acceder a este programa puede enviar la documentación necesaria a través del apartado “ayuda” de la aplicación. Uber indica que desde el momento cuando se recibe la documentación el plazo máximo para resolver son cinco días hábiles.

Costa Rica alcanzó los 347 casos positivos de COVID-19, en 52 cantones en las siete provincias, según informó el Ministerio de Salud en su reporte de la emergencia sanitaria para este martes 31 de marzo. Significa un aumento de 17 infectados en relación con la víspera.

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El nuevo coronavirus ha provocado al menos 43.082 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 865.970 casos de contagio en 186 países o territorios.