• Todo Política

Diferencia de criterios por proyectos de ley genera roces a lo interno del PLN

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa votación en el proyecto de pesca de arrastre dejó en evidencia que la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) no está votando en línea. La discusión de iniciativas como la de licores, de retiros al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y la tasa de usura confirman una marcada división de criterios.

En eso coinciden los legisladores verdiblancos Roberto Thompson, Luis Fernando Chacón y la jefa de fracción, Silvia Hernández. Esta última habla de roces por criterios divididos, mientras el diputado alajuelense lo matiza como diferencias.

Para Hernández el escenario es notorio porque el PLN se ha caracterizado por criterios unánimes, así como por la experiencia pasada o experticia de congresistas en algunos temas específicos, lo que provoca una razonabilidad en los proyectos.

“Estamos argumentando temas, no personas, no posturas y eso dependerá de la lectura que le hagan esas personas a esos temas (…) Dependerá de la madurez, la capacidad de entender que todos los proyectos pasan por el tamiz de construcción y diría que la capacidad de defensa que a lo interno de cada fracción se haga argumentando pros y contras”, detalló la jefa.

“Creo que es necesario y natural que las fracciones hagan el ejercicio de discutir proyectos. Eso sí nos sucede. Nos hemos tomado el tiempo para hablarlas y a veces genera roces, a veces generan tensiones pero eso no debería de interpretarse como que hay desarticulación, desánimo o división, yo por lo menos rechazo eso”, agregó Hernández.

“Tengo que reconocer que hay diferencias de enfoque en varios proyectos y cuando las diferencias no se pueden conciliar, la votación queda a la libre como en pesca de arrastre. En la mayoría se hace un esfuerzo por tener una coincidencia”, afirmó Thompson.

Las diferencias de criterios quedan marcadas en algunos proyectos. Elaboración propia.

OBSERVE MÁS: Proyecto de licores divide al PLN, cervezas y sistema generan discrepancias

Licores: antes y un después

El proyecto de licores que busca establecer una trazabilidad con tecnología desde el Ministerio de Hacienda, es el que más roce ha generado.

Por una parte, Daniel Ulate, Ana Karine Niño y Thompson, miembros de la Comisión de Económicos, defendieron el proyecto. En contraparte, una moción de Carlos Ricardo Benavides acompañada por otros de sus compañeros como Hernández, evidenció las molestias.

“No es de recibo que a último minuto una persona que no ha estado al tanto de lo que ha sucedido con la Comisión, audiencias y distintos puntos de vista de consultas, presente una moción sacada de la manga”, dijo Ulate en referencia a Benavides.

El Presidente del Congreso habló de discrepancias. A su criterio, para Hacienda debería de ser opcional el mecanismo de trazabilidad para luchar contra el contrabando y la adulteración de licores.

Este medio tiene conocimiento de que el tema divide a la fracción en dos, incluso relacionado con las tendencias dentro del PLN.

¿Qué pasa con el Partido?

Daniel Ulate, diputado del PLN mostró su molestia al no ser consultado por su compañero Carlos Ricardo Benavides, en relación con proyecto de ley sobre licores. A su lado, Karine Niño, quien respalda la iniciativa. (El Observador)

El Partido cuenta con tres diputados dentro del Directorio Político: María José Corrales, Silvia Hernández y Gustavo Viales, quien ejerce como secretario general.

Guillermo Constenla, presidente del PLN, no visualiza divisiones a lo interno de la fracción, ni considera que la diferencia de criterios esté provocando conflictos.

El expresidente del Instituto Nacional de Seguros defiende que en el Directorio Político integrado por 29 representantes, se analizan los temas legislativos que están en discusión.

Con anterioridad, este órgano partidario emitió un comunicado en respaldo a la iniciativa de usura, pero a la vez defendió que “no hay divergencia porque tres compañeros quieran más información”. “Eso no quiere decir que no estén con el proyecto”, sostuvo.

En el caso de pesca de arrastre, Constenla informó que aún no tienen una definición clara, aunque se “casan” con el hecho de que la explotación de recursos naturales se haga de forma sostenible.

Luis Fernando Chacón reconoce que hay diferencias, sin embargo justificó que buscan aproximaciones. “Que nos permitan vernos como un partido unificado pese a diferencias de posición”, dijo.

OBSERVE MÁS: Tope a la usura divide a diputados de las fracciones del PLN y PUSC


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos políticos colocaron ¢10.650 millones en certificados de cesión por garantía y venta

A 12 días de las elecciones, 12 partidos políticos lograron colocar hasta el momento ¢10.650 millones en certificados de...

Norma clave contra crimen organizado habría quedado eliminada al sobreponer leyes

Durante el 2019, una ley estuvo vigente por apenas 17 días, lo que habría sido suficiente para...

Sector agro confía en potencial del país para producir cáñamo, pese a dudas del Gobierno

Mientras el Gobierno sigue cuestionando la ley que legalizaría el uso del cáñamo para fines industriales y...

¿Es legal poner cámaras de seguridad fuera de las casas? Esto dice la Sala IV

Sí es posible tener cámaras de seguridad fuera de las casas siempre y cuando estas no...

Encuesta UCR: Figueres, Lineth y Fabricio empatan en intención de voto; PAC obtiene un 0%

Un triple empate técnico entre Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República es el panorama...

Negocios turísticos de Guanacaste lamentan posturas de candidatas de Frente Amplio contra el sector

Las críticas de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, contra los hoteles de lujo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 05:55:20 GMT-0600 (Central Standard Time)