Visión País

“Dios ama incondicionalmente”: el mensaje con el que grupos cristianos LGBT piden prohibir las “terapias” de conversión

Los grupos religiciosos que conforman las “Comunidades de fe e iglesias cristianas inclusivas hacias las personas LGBTQA+ presentes en Costa…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Dios ama incondicionalmente”: el mensaje con el que grupos cristianos LGBT piden prohibir las “terapias” de conversión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los grupos religiciosos que conforman las “Comunidades de fe e iglesias cristianas inclusivas hacias las personas LGBTQA+ presentes en Costa Rica” enviaron un mensaje a los diputados, donde ratifican su apoyo al proyecto de ley que prohibiría las llamadas “terapias” de conversión.

“Creemos que Dios ha creado a toda persona a su imagen y semejanza; y que todo lo que Dios ha creado es bueno en gran manera”, indican en su escrito. “Creemos que, en Jesucristo, Dios ama incondicionalmente a todo ser humano, sin hacer acepción o diferencia entre las personas”, sumaron.

Reprocharon también las interpretaciones religiosas que se hacen para discriminar a la población sexualmente diversa.

“Reconocemos que, desde una perspectiva religiosa judeocristiana, las visiones negativas acerca de la diversidad sexual y de las personas LGBTIQA+, surgen de lecturas e interpretaciones fundamentalistas, literalistas y descontextualizadas cultural e históricamente de pasajes de la Biblia”, apuntaron.

“En este sentido, consideramos que la clave para la lectura e interpretación de las Escrituras debe ser Jesucristo y su obra salvadora misericordiosa en favor del género humano; especialmente los grupos más vulnerables”, sumaron.

Con todo ello, y recordando las advertencias técnicas que se han hecho por las consecuencias contraproducentes que padecen las personas sometidas a esas prácticas de “conversión”, el bloque reiteró la necesidad de aprobar la ley.

De paso defendieron que es posible la convivencia entre fe y las diversas orientaciones sexuales.

“Creemos que no existe incongruencia alguna entre ser una persona lesbiana, gay, bisexual, trans, queer, asexual o intersex y ser una persona cristiana, pues toda persona tiene derecho a profesar su fe libremente de acuerdo a sus convicciones, libre de coerción, señalamientos o condenas”, indicaron.

¿Se prohibirán las “terapias”?

El proyecto para prohibir las “terapias de conversión” las presentó al Congreso el exdiputado José María Villalta durante la legislatura.

Actualmente se discute en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Ahí, el debate ideológico ha marcado la discusión, particularmente por el rechazo de Nueva República a esta iniciativa de ley.

Tras largas sesiones de enfrentamiento, incluso con alusiones bíblicas, el proyecto completó su trámite previo. La propuesta es verlo en Plenario este mes para una decisIón final.

Ese avance ha movido recientemente a diversos actores que están en contra de las prácticas. En los úlitmos días se han pronunciado tanto la representación de universidades como un grupo de embajadas, incluyendo las de Estados Unidos y Canadá; que advierten los riesgos de personas pasen por este tipo de tratamientos que ya han sido desmentidos por la ciencia.

Temas: