Portada

Diplomáticos en España e Italia narran duros momentos para atender a costarricenses durante pandemia

La crisis del coronavirus llegó a alterar las agendas de millones de personas, entre ellas de las de las oficinas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diplomáticos en España e Italia narran duros momentos para atender a costarricenses durante pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis del coronavirus llegó a alterar las agendas de millones de personas, entre ellas de las de las oficinas diplomáticas alrededor del mundo.

Poco a poco, las reuniones y negociaciones políticas y comerciales fueron cambiando por consultas de salud, alertas de viaje y miles de solicitudes de ayuda para volver a casa provenientes de personas a las que la pandemia agarró lejos de su país.

A este situación no han escapado las embajadas costarricenses, donde más de 1,600 compatriotas han pedido algún tipo de soporte.

Con especial intensidad la situación se vive en las delegaciones diplomáticas en Italia y España, dos de los países más golpeados por la enfermedad, desde donde el personal a cargo compartió su experiencia con El Observador.

Las posibilidades para salir de Europa son cada vez más escasas. Una operación de emergencia permitió esta semana el regreso de ticos en Francia, Italia, España y Reino Unido en un vuelo directo entre París y San José (MREC)

Italia en silencio

La efusividad y la alegría italianas llevan semanas apagadas en medio de números alarmantes de contagios y de fallecimientos por COVID-19.

La primer muerte en ese país se dio el 21 de febrero y en cuestión de dos semanas las medidas preventivas fueron incrementándose.

Para el 10 de marzo el teletrabajo era una constante en la mayoría de lugares, incluida la Embajada de Costa Rica en Roma ,que bajo esa modalidad ha sorteado las dificultades que implica la imposibilidad casi total de salir de Italia.

“Ha sido un enorme reto atender a 114 casos de costarricenses, de los cuales hay 7 menores de edad, que han acudido a la Embajada y el Consulado, solicitando apoyo para regresar a Costa Rica”, narraron el embajador el embajador Ronald Flores y la cónsul Giovanna Valverde.

OBSERVE MÁS 14 ticos varados en Italia en medio de crisis por coronavirus

Desde Roma, además, se ha atendido a dos ticos residentes en Malta, dos en Grecia y uno más en Croacia, donde el país carece de representantes diplomáticos.

La cancelación de la mayoría de vuelos se ha convertido en uno de los principales obstáculos, pese a los cuál 66 connacionales ya lograron estar de regreso en Costa Rica.

“Los casos restantes son permanentemente monitoreados y son personas que se encuentran con familiares, amigos o miembros de la comunidad costarricense que les ha abierto las puertas de sus hogares en solidaridad con la emergencia”, explicó Valverde.

Los espacios más turísticos de Italia lucen ahora como ciudades fantasma. (Cortesía)

Complicaciones en España

Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores registra a una persona costarricense contagiada en Italia, los casos suben a seis en España.

De ellos, cuatro han sido internados, según la información manejada por la embajadora Ana Helena Chacón.

Los costarricenses fueron atendidos en Madrid y Barcelona y dos de ellos incluso requirieron ser intubados.

OBSERVE MÁS Embajada de Costa Rica en España en cuarentena por pasante tico que dio positivo con coronavirus

La embajada en Madrid enfrentó el desafío adicional de que tanto una persona funcionaria como un pasante dieran positivo en los tests de la enfermedad, lo que implicó que todo el personal fuera enviado a cuarentena y a laborar de manera virtual.

“Estamos bien”, contó Chacón el miércoles.

Ana Helena Chacón
La embajadora Ana Helena Chacón en un acto protocolario antes de la pandemia (Cortesía)

Números rojos y pequeñas esperanzas

La COVID-19, surgida en China a finales del 2019 y que ahora tiene en Estados Unidos sus peores registros abatió de forma particular al oeste europeo donde los muertos se cuentan por miles diariamente.

Pese a lo oscuro del panorama, las diplomáticas advierten algunas buenas señales.

En el caso italiano, las cifras tienden a estabilizarse y de momento las medidas de distanciamiento social regirán hasta el 3 de mayo.

“El número de fallecidos por día sigue siendo muy alto, pero, desde el 4 de abril, los números de ingresos a hospitales y cuidados intensivos es negativo, lo que representa dos aspectos importantes: el reflejo de la atenuación de la crisis y un respiro para el sistema de atención sanitaria”, narró la cónsul Valverde.

Desde Madrid, el llamado de la embajadora Chacón fue mantener todas las medidas de cuidado.