Todo Política

Diputada busca legalizar explotación de minería en Crucitas con concesiones por hasta 35 años

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, presentó un proyecto de ley que pretende legalizar la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada busca legalizar explotación de minería en Crucitas con concesiones por hasta 35 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, presentó un proyecto de ley que pretende legalizar la explotación y exploración de minería de oro en la finca Crucitas en Cutris de San Carlos.

Su propuesta es que la explotación sea vía concesión por un plazo de 25 años, pero prorrogable por 10 más. Mientras la exploración sería por tres años con prórroga de dos más.

Con su iniciativa, Solís pretende acabar con la extracción ilegal. Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), contemplados en un informe del 30 de enero de este año, el saqueo de oro por parte de coligalleros y oreros clandestinos equivalen a $197 millones, durante los años 2017 y 2018.

OBSERVE MÁS: Este año se decomisaron más de 2 toneladas de cianuro en Crucitas

Fondos a municipalidades

María Inés Solís, diputada del PUSC, presentó la propuesta. (Paula Ruiz/El Observador)

El proyecto se tramitará en la corriente legislativa mediante el número de expediente 22.007. Según Solís el 5% de las ventas brutas del mineral serían distribuidas en las siguientes municipalidades:

  • San Carlos
  • Guatuso
  • Upala
  • Los Chiles
  • Río Cuarto

Los ingresos no podrían ser utilizados para gastos administrativos, sino para financiar actividades culturales, recreativas, deportivas, prevención y de seguridad.

OBSERVE MÁS: Autoridades detienen a siete sospechosos de realizar minería ilegal en Crucitas

También propone un 5% para el Régimen No Contributivo y un 60% para el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Dichos recursos, generados vía impuesto.

“Urge tomar decisiones para combatir la minería ilegal, que ha generado en la zona pobreza, inseguridad y daño a la salud pública , por la exposición a químicos como el mercurio producto de las actividades irregulares que realizan los coligalleros”, declaró la diputada del PUSC.

En la iniciativa, se prohíbe el uso de mercurio por parte del concesionario. Un estudio con fecha de setiembre de 2018 realizado por el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (UNA), confirmó que el uso de mercurio por parte de coligalleros, impactó negativamente en el agua, peces y sedimentos.

OBSERVE MÁS: PLN propone regular actividad minera tras «desastre» en Crucitas

Este proyecto se suma a otro presentado por Solís, así como uno liderado por los liberacionistas María José Corrales y Jorge Fonseca, ambos en la búsqueda de legalizar la minería en el país.

Con anterioridad, el Colegio de Geólogos Costa Rica instó recientemente a las autoridades a legalizar e impulsar la actividad minera en nuestro país.

El conflicto en Cutris de San Carlos acumula más de una década, con tintes legales, políticos y sobre todo ambientales.

La explotación de oro en la finca Crucitas había sido dada en concesión a la empresa Industrias Infinito en la segunda administración de Óscar Arias (2006-10). El expresidente incluso declaró de interés público el proyecto de la minera canadiense, parte de Infinito Gold. Por este caso enfrentó un proceso penal, aunque finalmente fue sobreseído.

Su ministro de ambiente que firmó también la declaratoria, Roberto Dobles, sí fue condenado.

El Tribunal Contencioso Administrativo invalidó la concesión en 2010 debido a irregularidades.

Con la salida de la compañía norteamericano, el terreno comenzó a ser ocupado por coligalleros que ingresaban a fincas de forma ilegal.

OBSERVE MÁS: (VIDEO) Fiscalía General insiste en que caso de Óscar Arias y Crucitas no ha prescrito