Todo Política

Diputada busca que informes sobre obras viales realizados por Lanamme sean de acatamiento obligatorio

La diputada Aida Montiel presentó un proyecto de ley para que los informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada busca que informes sobre obras viales realizados por Lanamme sean de acatamiento obligatorio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Aida Montiel presentó un proyecto de ley para que los informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) sean vinculantes.

Montiel hizo el planteamiento tras darse a conocer que esa entidad hizo advertencias a instituciones como Conavi y MOPT por obras nuevas y de conservación.

Lanamme alertó sobre incumplimientos de contratos, sobreprecios y otros aspectos en obras que fueron otorgadas a constructoras ahora cuestionadas en el Caso Cochinilla.

Actualmente esas auditorías no son vinculantes y por tanto, no hay obligación para proceder con las recomendaciones señaladas.

OBSERVE MÁS: Lanamme responsabiliza al Conavi y al MOPT por recibir obra pública con incumplimientos de contrato

“Este es un paso muy importante para encauzar la labor administrativa del MOPT, CONAVI y municipalidades, dentro del marco de la legalidad y una correcta y sana administración”, dijo la verdiblanca.

La propuesta establece que en caso de incumplimiento, Lanamme deberá remitir las auditorías a la Contraloría General de la República (CGR).

Allí tendrán que determinar las responsabilidades y sanciones a funcionarios por no acatar lo expuesto en los informes.

Más dinero

Por otra parte, la fracción oficialista informó que presentará una moción para inyectar ¢2.000 millones a Lanamme.

La entidad sufrió dicho recorte para este 2021 y su jerarca Alejandro Navas, indicó que buscaron apoyo en el MOPT para recuperar mínimo ¢900 millones.

Inicialmente, Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) habló de devolver esos ¢900 millones aunque, un día después aumentó a ¢2.000 millones.

Navas explicó que los recortes repercuten en disminución de trabajos de fiscalización en un 40%, investigación y mantenimiento de equipamientos.

“Afecta presencia en proyectos, la cantidad de ensayos que se hacen y hemos tenido problema personal que ha salido y no lo hemos repuesto, hay unidades que se han debilitado pero no tenemos capacidad de contratar nuevos”, advirtió.

Para el diputado, por el contexto actual, es necesario otorgar los recursos para que Lanamme se encargue de labores de fiscalización de obras.

“Si bien nos encontramos en un momento complejo para las finanzas públicas, invertir en el Lanamme es una medida para dar mayor seguridad, transparencia y confianza a la ciudadanía”, dijo Sánchez.

Los diputados temen que dicho recorte se haya impulsado para frenar las labores de fiscalización del Laboratorio.

Cortesía