Todo Política

Diputada cumple un mes en protesta: “Quiero que el Presidente me vea cuando venga al Plenario”

La diputada Nidia Céspedes cumplirá este jueves un mes de estar en protesta en el Plenario por tres causas. Ella…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada cumple un mes en protesta: “Quiero que el Presidente me vea cuando venga al Plenario”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Nidia Céspedes cumplirá este jueves un mes de estar en protesta en el Plenario por tres causas.

Ella se mantiene sin zapatos en medio del Plenario con carteles en el piso e, incluso, durmió durante dos semanas en ese lugar. De hecho, hasta llevó cobijas al recinto y se ganó críticas de diputados.

Ni los memes, ni el frío, ni las burlas han hecho que Céspedes frene su protesta la cual pretende continuar hasta entre el 5 y 10 de mayo, según confirmó.

¿Por qué esas fechas? Bueno, resulta que el próximo 4 de mayo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, estará en Plenario para rendir su informe de labores.

OBSERVE MÁS: Protestas de Nidia Céspedes: Juan Gabriel contra Plan Fiscal y versículos contra matrimonio gay

“El Presidente va a estar el 4 en Plenario y quiero que el Presidente me vea, que vea que los indígenas y los de la milla fronteriza y el expediente por el que se están recogiendo firmas para el aborto, que él sepa que yo estoy ahí defendiendo todo esto”, dijo.

Así las cosas, Céspedes estará en el centro del Plenario cuando el mandatario dirija su discurso. “Quiero que él me vea”, enfatizó.

“El Presidente que dijo ´vamos a trabajar, trabajar, trabajar´ y yo le voy a decir papaya, papaya, papaya”, agregó la legisladora alajuelense.

La diputada durmió durante dos semanas en Plenario.

En reuniones

Céspedes inició su protesta desde el lunes 22 de marzo. Son tres los motivos que la llevaron a realizar esta acción:

  • Aborto: Se opone rotundamente al proyecto de aborto seguro, libre y gratuito. “Podría ser que las feministas lo metan (al Congreso) entre agosto y octubre”, reclamó. La iniciativa sería por iniciativa popular y requiere de unas 175.000 firmas para ser presentado en la Asamblea Legislativa
  • Líderes indígenas: Está en contra de los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jehry Rivera. Adicionalmente, pide protección para otros 14 indígenas, entre ellos Pablo Sibar por amenazas de muerte
  • Milla fronteriza: Aseguró que en junio próximo vence una moratoria y por tanto busca su prórroga para suspender desalojo de personas, demolición de obras y proyectos en la zona marítimo-terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado

La diputada aseguró que conversó con Michael Soto, ministro de Seguridad, para valorar una reunión en Buenos Aires de Puntarenas para tocar el tema de la protección a indígenas.

Además, informó que tuvo un encuentro con uno de los líderes de la milla fronteriza para evitar el desalojo.

“Quisiera que el pueblo se entere es a protesta no es algo que quiero hacer para llamar atención de mi persona sino para los tres objetivos que tengo”, recalcó.

Sin horas extra

Para su protesta, la diputada se ha hecho acompañar de sus asesores a cualquier hora del día y la noche. Además, ha recibido atención del Departamento de Seguridad y Ujieres.

Tanto la legisladora como la Dirección Ejecutiva del Congreso, confirmaron que no se incurre en pago de horas extra.

“La  protesta  realizada por la señora Diputada Nidia Céspedes, no ha generado ningún  costo directo y asociado a la actividad en al servicio de Seguridad o Ujieres”, respondió el departamento de Servicios Generales a través de la Dirección Ejecutiva.

“En el caso de electricidad no es cuantificable y de muy bajo impacto, al igual que en el uso del aire acondicionado, que muy pocas veces se mantuvo encendido y por espacios cortos”, especificó el Departamento.

Céspedes tendrá un receso de su protesta este jueves, debido a la suspensión de sesiones legislativas por casos positivos de covid-19 de asesores y aislamiento de diputados.

OBSERVE MÁS: Diputada Nidia Céspedes planeaba otra noche en el Plenario, pero la dejaron puerta afuera