Todo Política

Diputada defiende que informe del OIJ la desliga de los disturbios en hospital de Heredia

por Paula Ruiz
Observador CR

La diputada Shirley Díaz defendió este martes que un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concluyó que ella no tuvo relación con los disturbios del 26 de enero anterior en el hospital San Vicente de Paul.

La legisladora aseguró que el informe 1051-SI-DRH-2022 del OIJ destaca que ella solo estuvo afuera del centro médico. Y que además su discurso no guardó relación para incitar a los presentes a irrumpir en el nosocomio.

El informe lo emitió el OIJ como parte de la causa número 22-000010-0033-PE en contra de Díaz por el supuesto delito de motín. La diputada hizo público el documento este martes en conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga a diputada Shirley Díaz por supuesto delito de motín

“Analizadas la diligencias de investigación realizadas en la presente causa se determinó específicamente que la señora Shirley Díaz Mejías, diputada a la Asamblea Legislativa, no realizó ninguna acción ilícita. Esto debido a que nunca incitó a ingresar a la fuerza al Hospital de Heredia”, destaca el documento.

“De acuerdo con las diligencias de investigación desarrolladas hasta el día de hoy, se determinó que no hay factores de resolución que ayuden a individualizar al responsable del hecho”, continúa.

El informe publicado por Díaz es firmado por Luis Manuel Ramírez, jefe de Servicio del OIJ en Heredia, y la investigación la desarrolló Marco Vinicio Chaves.

Desestimación del caso

De acuerdo con la diputada, desde el 7 de abril solicitó la desestimación del caso aunque todavía no tiene respuesta de las autoridades judiciales.

Su interés es dejar el cargo el próximo 30 de abril sin tener en su historial esta investigación abierta.

“Se pudo comprobar que no tuve ninguna responsabilidad por el ingreso de personas al Hospital. Y que mi única intención fue actuar como un enlace entre los padres de familia que abogaban por la patria potestad y las autoridades del Hospital”, dijo la legisladora.

Sonia Sandí, abogada defensora de la diputada, indicó que hay un daño a la imagen y la moral de Díaz.

Díaz aseguró que hubo violencia política y un interés en denigrar su imagen y su participación como candidata a la vicepresidencia de la República con el partido Nueva Generación.

“Considero que en el caso del hospital de Heredia hubo una intención de dejar en entredicho la imagen de esta diputada. Una imagen que ha contado con el apoyo popular y el cariño de muchos costarricenses”, afirmó.

Con detenidos

La protesta terminó con seis personas detenidas, pues irrumpieron en el hospital.

Los detenidos responden a los apellidos Ramírez, Reyes, Brenes y Corella (mujeres) y Villalobos y Ramírez (hombres).

Las personas detenidas fueron remitidas a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia por resistencia a la autoridad.

De acuerdo con Kattia Chavarría, directora regional de la Fuerza Pública de Heredia, el grupo de personas afectó el servicio que da ese centro de salud.

“Se encontraban sentadas en el ingreso del sector de hospitalización. Esto estaba afectando cualquier otro servicio que se pudiera prestar”, dijo Chavarría en ese momento.

Adicionalmente, el cabecilla de las protestas -un hombre de apellidos Morales Albertazzi- se mantiene con brazalete electrónico en su vivienda. Esta condición es por por un período de tres meses, que están próximos a culminar.