Todo Política

Diputada del PAC busca incluir copas menstruales y todo tipo de toallas sanitarias en canasta básica

La diputada Carolina Hidalgo busca introducir dentro de la canasta básica productos de higiene menstrual. Esto implicaría que pasen de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada del PAC busca incluir copas menstruales y todo tipo de toallas sanitarias en canasta básica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Carolina Hidalgo busca introducir dentro de la canasta básica productos de higiene menstrual.

Esto implicaría que pasen de un impuesto sobre el valor agregado (IVA) de 13% a uno diferenciado de 1%.

Hidalgo, quien pertenece a la bancada de Gobierno, presentó la iniciativa este lunes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Los productos indicados a través del proyecto de ley son:

  • Toallas sanitarias (desechables o reutilizables)
  • Protectores diarios
  • Tampones
  • Copa menstrual
  • Todo aquel catalogado por el Ministerio de Salud para recolectar el flujo menstrual

Los únicos productos que forman parte de la canasta básica en la actualidad son las toallas sanitarias delgadas.

Para Hidalgo, esta es una acción de justicia tributaria hacia las féminas porque “la existencia del IVA sobre dichos productos, son una política tributaria que discrimina a las mujeres”.

OBSERVE MÁS: ¿Cuándo llevar a nuestras hijas a su primera consulta ginecológica?

“Las toallas higiénicas desechables, tampones desechables, copas menstruales y otros productos para la gestión menstrual no deben ser consideradas en ningún escenario artículos de segunda necesidad y mucho menos artículos de lujo; dado que son utilizadas a raíz de una condición y necesidad biológica de las mujeres, lo que los convierte en bienes básicos”, defendió Hidalgo.

La diputada Carolina Hidalgo, con aspiraciones presidenciales, busca que estos productos paguen 1% en vez de 13%.

Menstruación sin impuestos

Cálculos realizados por el despacho de la diputada, señalan que una mujer en Costa Rica pagará entre ¢554.000 y ¢2,2 millones durante toda su vida menstrual por la compra de estos productos.

Esa estimación se realizó con base en aproximadamente 38 años de vida reproductiva de la mujer. Eso se traduce en 456 períodos menstruales de entre 3 y 7 días.

Para la congresista, el impuesto perjudica la economía personal y familiar dado que, al comprar estos productos debe de sacrificar otros.

En la justificación del proyecto se hace referencia a que la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2018, se indica que el monto recaudado por este tipo de tributos es de ¢196 millones  mensuales.

“Esto representa ¢2.350 millones anuales, es decir, 0,00056% del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje bastante bajo de recaudación en razón de productos menstruales”, concretó Hidalgo.

El proyecto es respaldado por otras compañeras de su bancada y se tramitará en el Congreso mediante el número de expediente 22.421.