• Todo Política

Diputada del PAC busca incluir copas menstruales y todo tipo de toallas sanitarias en canasta básica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa diputada Carolina Hidalgo busca introducir dentro de la canasta básica productos de higiene menstrual.

Esto implicaría que pasen de un impuesto sobre el valor agregado (IVA) de 13% a uno diferenciado de 1%.

Hidalgo, quien pertenece a la bancada de Gobierno, presentó la iniciativa este lunes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Los productos indicados a través del proyecto de ley son:

  • Toallas sanitarias (desechables o reutilizables)
  • Protectores diarios
  • Tampones
  • Copa menstrual
  • Todo aquel catalogado por el Ministerio de Salud para recolectar el flujo menstrual

Los únicos productos que forman parte de la canasta básica en la actualidad son las toallas sanitarias delgadas.

Para Hidalgo, esta es una acción de justicia tributaria hacia las féminas porque “la existencia del IVA sobre dichos productos, son una política tributaria que discrimina a las mujeres”.

OBSERVE MÁS: ¿Cuándo llevar a nuestras hijas a su primera consulta ginecológica?

“Las toallas higiénicas desechables, tampones desechables, copas menstruales y otros productos para la gestión menstrual no deben ser consideradas en ningún escenario artículos de segunda necesidad y mucho menos artículos de lujo; dado que son utilizadas a raíz de una condición y necesidad biológica de las mujeres, lo que los convierte en bienes básicos”, defendió Hidalgo.

La diputada Carolina Hidalgo, con aspiraciones presidenciales, busca que estos productos paguen 1% en vez de 13%.

Menstruación sin impuestos

Cálculos realizados por el despacho de la diputada, señalan que una mujer en Costa Rica pagará entre ¢554.000 y ¢2,2 millones durante toda su vida menstrual por la compra de estos productos.

Esa estimación se realizó con base en aproximadamente 38 años de vida reproductiva de la mujer. Eso se traduce en 456 períodos menstruales de entre 3 y 7 días.

Para la congresista, el impuesto perjudica la economía personal y familiar dado que, al comprar estos productos debe de sacrificar otros.

En la justificación del proyecto se hace referencia a que la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2018, se indica que el monto recaudado por este tipo de tributos es de ¢196 millones  mensuales.

“Esto representa ¢2.350 millones anuales, es decir, 0,00056% del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje bastante bajo de recaudación en razón de productos menstruales”, concretó Hidalgo.

El proyecto es respaldado por otras compañeras de su bancada y se tramitará en el Congreso mediante el número de expediente 22.421.

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Exfutbolista Erick Lonis se une a partido liderado por Eli Feinzaig

El exportero del Deportivo Saprissa y la Selección Nacional, Erick Lonis Bolaños, confirmó este jueves su respaldo al Partido...

Empresas de buses ofrecen instalaciones para vacunar contra covid-19

Empresas autobuseras de diferentes partes del país, ofrecen sus instalaciones para que sean vacunatorios de inmunización contra el covid-19. La...

Unión Europea apoya a Costa Rica ante las graves inundaciones que afectaron al país

En respuesta a las intensas lluvias que están afectado a Costa Rica, la Unión Europea destinó ¢125 millones  (170.000...

Mujeres se pensionarían a los 63 años y hombres a los 65; CCSS desistiría de equiparar edad de retiro

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) valora la posibilidad de que las mujeres se...

Fallece jefe de prensa del Herediano

El periodista Alejandro Oviedo Sancho, jefe de prensa del Club Sport Herediano, falleció la madrugada de este jueves, comunicó...

Acoso Laboral ¿Sabe si en su empresa hay factores que lo favorecen?

Marcela Acosta para El Observador Cuántos problemas nos ahorraríamos como empleadores si, de manera preventiva, revisáramos con cierta periodicidad nuestro...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 05 2021 10:38:22 GMT-0600 (Central Standard Time)