• Todo Política

Diputada del PLN Dinorah Barquero presidirá Comisión que investigará financiamiento de partidos políticos

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa diputada Dinorah Barquero del Partido Liberación Nacional (PLN) presidirá la Comisión Especial que investigará el financiamiento de los partidos políticos que participaron en las elecciones presidenciales de 2022.

La votación se realizó este miércoles al finalizar la sesión de Plenario, mediante un papel que luego fue de acceso público.

De los siete diputados integrantes del foro legislativo, solo la oficialista Pilar Cisneros se negó a votar por la liberacionista.

Incluso, durante el desarrollo de la votación que no fue publicitada en medios de la Asamblea Legislativa, Cisneros externó su oposición a que Barquero presidiera la comisión legislativa.

Con respecto a la secretaría, recaerá sobre la socialcristiana Vanessa Castro.

Hasta el momento, los integrantes del panel, no lograron ponerse de acuerdo en el día que sesionarán para investigar las finanzas partidarias.

El foro legislativo estará integrado por:

  • Dinorah Barquero, del PLN
  • Francisco Nicolás, del PLN
  • Vanessa Castro, del PUSC
  • Jorge Dengo, del PLP
  • Fabricio Alvarado, de Nueva República
  • Ariel Robles, del Frente Amplio
  • Pilar Cisneros, de Progreso Social Democrático

¿Por qué surgió?

La moción se promovió tras conocerse un informe que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dirigió al Ministerio Público y donde señala que el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que llevó a a Rodrigo Chaves a la Presidencia, habría tenido estructuras paralelas para el financiamiento de su campaña.

Aunque, la moción no especifica un partido político sino que señala como objetivo “investigar las presuntas estructuras irregulares de financiamiento a favor de partidos políticos durante la campaña presidencial 2022”.

La apertura de la comisión contó con 34 votos  a favor de las bancadas del Frente Amplio, Liberal Progresista, Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional.

En contra, estuvieron las fracciones del oficialista Progreso Social Democrático y diputados de Nueva República quienes contabilizaron 13 votos.

Rodrigo Chaves
La apertura de la Comisión se vio motivada en un informe del TSE dirigido al Ministerio Público donde señala la posibilidad de dos estructuras paralelas en el PPSD que llevó a Chaves a la Presidencia de la República. (Eyleen Vargas/Agencia Ojo por Ojo)

Financiamiento en la mira

En el informe del TSE a la autoridad judicial se detalla que el fideicomiso Costa Rica Próspera pagó montos de más de ¢35 millones y $310.000

“Estas erogaciones, según se deriva de los estados de cuenta bancarios suministrados por el Banco Nacional de Costa Rica y del propio dicho de ATA Trust Company S. A.”, se indicó.

El documento menciona que el fideicomiso cubrió facturas de Progreso Social Democrático sobre servicios básicos de agua, luz e Internet, así cómo contratación de servicios profesionales y personal para la campaña.

También señaló el pago mensual del alquiler de la casa de campaña que utilizaron en barrio La California.

“El señor Jack Frederic Loeb Casanova pagó, el 12 de marzo del 2021, la suma de $10.000 a Minos S. A. por el alquiler de su propiedad durante el mes de mayo del 2021 y el depósito en garantía respectivo.

“Los pagos efectuados en adelante, entre los meses de junio y setiembre de 2021, fueron asumidos por ATA Trust Company S. A., en su condición de fiduciaria del fideicomiso del grupo CRP, ascendiendo a $20.000”, se afirma en el informe.

Según determinó el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE “bajo una lectura meramente preliminar” , se evidenció una posible estructura paralela tras esa información brindada por el Banco Nacional.

Esta estructura -diferente a la que se investiga por el fideicomiso Costa Rica Próspera- estuvo “destinada -en apariencia-a impulsar, de forma directa y focalizada, a la candidatura a diputación del señor Julio Ubaldo Agüero Sanabria”.

“Estructura que podría a su vez guardar relación con el esquema de financiamiento asociado al grupo “Costa Rica Próspera” -debido a que sus participantes también figuran en las denuncias y pruebas recabadas a la fecha, como financistas u operarios del fideicomiso en cuestión-“, señaló el informe.

El presidente Rodrigo Chaves no quiso hablar sobre la información dada a conocer el martes respecto al informe entregado por el Tribunal Supremo de Elecciones a la Fiscalía debido al tema de financiamiento de su campaña.

Ante la pregunta, en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, el mandatario dijo que no iba a responder a algo que, a su parecer, “se filtró ilegalmente”.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves sobre informe parcial del TSE: “no puedo hablar de algo que fue filtrado ilegalmente”


Traducir artículo

Últimas Noticias

Este viernes se inauguró la temporada de cruceros en Costa Rica con la llegada de un navío desde México

El arribo a Puntarenas del buque Carnival Spirit, procedente de México, inaugura este viernes la temporada de cruceros 2022-2023. Según...

Empresarios respaldan gestiones aplicadas por Costa Rica en conflicto comercial con Panamá

El sector empresarial costarricense manifestó este viernes su respaldo a las gestiones emprendidas por el Ministerio de Comercio Exterior...

Chaves firmó reglamento sobre cannabis medicinal, pero documento aún no es público

El presidente Rodrigo Chaves, firmó este viernes el Reglamento de la Ley sobre Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico,...

Previo a reunión con FMI, PLN advierte que no apoyará más impuestos

El próximo lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá un encuentro con un grupo específico de diputados en la...

Costa Rica cae del puesto 56 al 68 en el Índice Global de Innovación

Costa Rica cayó 12 puestos en el Índice Global de Innovación 2022 en comparación con el año anterior. Mientras...

“Las mascotas son familia”: Rescatistas de Florida salvaron perros y gatos en zonas afectadas por Ian

Con la consiga de “Las mascotas son familia”, las fuerzas de rescate del Condado de Orange, en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT