Destacado

Diputada del PLN revive informe de Contraloría que recomendó cierre del CNP

La diputada del PLN Ana Lucía Delgado, se sumó a los diputados que exigen el cierre del CNP ante la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada del PLN revive informe de Contraloría que recomendó cierre del CNP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada del PLN Ana Lucía Delgado, se sumó a los diputados que exigen el cierre del CNP ante la falta de efectividad en las acciones desde el Poder Ejecutivo para revivir la institución.

“¿Qué pensarían ustedes de un gobierno que en lugar de entender la recomendación del órgano contralor, se empeñó durante los últimos 5 años en transferir cerca de ₡20 mil millones para mantener a flote una institución desfasada, inoperante y atorada por la burocracia?”, cuestionó Delgado ante los diputados.

La diputada hace referencia a las disposiciones de la Contraloría General de la República, vertidas en el informe No. DFOE-EC-IF-05-2013, del 28 de mayo del 2013 donde recomienda, o bien reformar integralmente el Consejo Nacional de la Producción (CNP) o bien, cerrarlo.

Literalmente en el informe se recomendó al Poder Ejecutivo y al Consejo de Gobierno hacer “una valoración integral de los roles, fines y funcionamiento del CNP de cara a un replanteamiento de esa institución (…) o en su defecto valorar con las instancias señaladas un proceso ordenado de cierre y redistribución de funciones de esta institución”.

Además, la legisladora aseguró en su intervención que aunque el Gobierno pretenda poner “parches administrativos” al CNP, este ya “no da para más” y que es una institución que ya agotó su vida útil.

Contexto complejo

De acuerdo con Delgado, el país se encuentra en un contexto de crisis fiscal en el que se requiere “priorizar el gasto y darle calidad (…) y por lo tanto es urgente la adopción de medidas para atenuar y frenar el despilfarro de los fondos públicos”.

La opinión la diputada se suma a  la de otros legisladores, como el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, quien presentó la semana anterior un proyecto de ley para la liquidación y cierre del Consejo.

Según Abarca, el CNP perdió su norte y ha incrementado el gasto público sin obtener los resultados deseados por la institución. Además, aseguró que el Consejo duplica funciones de otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).  


El presidente de la República, Carlos Alvarado, insistió esta semana en defender mejoras en la gestión institucional para salvar al CNP y sostiene que el cierre de la institución no es una opción para el Ejecutivo.

El debate sobre la pertinencia de mantener abierto el CNP se puso de nuevo en discusión luego que El Observador diera a conocer las intenciones de la presidencia de la institución de echar mano a ₡3.200 millones para la construcción de un edificio, con recursos de un fideicomiso en el BCR, pese a que, solo a proveedores, la institución adeuda más de ₡9.000 millones.

Este sábado Presidencia anunció que el nuevo edificio será levantado con fondos propios, ya que la legislación establece que esos recursos (obtenidos por la venta al Banco de Costa Rica del terreno en donde actualmente se encuentra el CNP) sólo pueden invertirse en bienes de capital.