Destacado

Diputada del PUSC exige controles reales sobre eurobonos: “No podemos seguir jugando de casita”

El próximo martes será fundamental para el proyecto de ley sobre eurobonos. Ese día será sometido a votación un informe…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada del PUSC exige controles reales sobre eurobonos: “No podemos seguir jugando de casita”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo martes será fundamental para el proyecto de ley sobre eurobonos. Ese día será sometido a votación un informe que recomienda a la Comisión de Asuntos Económicos, aprobar la emisión por $6.000 millones.

Cabe la posibilidad de que este informe también sea rechazado, tal cual sucedió con el que recomendó autorizar $1.500 millones.

Vanessa Castro, presidenta de la Comisión de Económicos, dejó entrever la posibilidad de este escenario y su voto sería fundamental en dicha decisión.

En su caso, abogó por controles fuertes sobre los eurobonos, dadas las recomendaciones de varios entes como el Banco Central y la Contraloría General de la República (CGR).

“Mi posición ha sido consecuente que se puede hablar de ese primer desembolso de $1.500 millones. Pero que el segundo, tercero y cuarto estén sujeto a una serie de controles”, dijo la socialcristiana.

“Esos controles que tienen que ser de verdad y con controles de verdad, técnicamente establecidos y que permitan que de alguna manera el Gobierno tenga, por fuerza, que orientar una ruta fiscal que nos de seguridad.

“Y esos controles tienen que estar sujetos a lo que llamo ‘dientes por parte de diputados’. Los diputados tienen de alguna manera ver o controlar, no con un simple informe, sino con verdaderos elementos que le permitan ver si la ruta de endeudamiento de este país es la adecuada”, continuó.

OBSERVE MÁS: Diputados rechazan informe sobre eurobonos que solo autorizaría $1.500 millones

En esta misma línea, señaló que la responsabilidad también está en orientar la deuda del país por $42.000 millones equivalente al 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto tiene que llevar controles reales. No podemos seguir jugando de casita. Son controles reales donde podamos tener una medición y hacer la métrica y la valoración correspondiente cada vez que se hagan desembolsos”, fustigó Castro.

En caso de que este informe de $6.000 millones liderado por su compañera de bancada, María Marta Carballo, tampoco logre los votos necesarios para su aprobación, visualizó la apertura de un diálogo urgente.

Ello, con vísperas a lograr un consenso para enviar la posición al Plenario con tal de no atrasar el tema de eurobonos.

La Comisión de Asuntos Económicos tiene el 29 de agosto como fecha límite para emitir un dictamen sobre este proyecto de ley.

Sin “cheque en blanco”

En esta misma línea, Kattia Rivera, diputada de este foro y jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), abogó porque no darán un “cheque en blanco” al Gobierno con eurobonos.

“Como se los dije en la primera sesión de económicos: ´no vamos a firmar un cheque en blanco´, lo que ocupamos es tener claro cual va a ser la ruta porque eurobonos es solo un renglón de todo ese amarre que hay que hacer a nivel económico y fiscal”, justificó la verdiblanca.

Rivera apuntó a la necesidad de tener una hoja de ruta para la reactivación económica en medio de la crisis que se enfrenta.

En la fracción liberacionista -cuya composición es la más grande del Congreso con 19 diputados- la mayoría de sus integrantes se inclina por autorizar $1.500 millones. Esto con tal de hacerle frente a algunos de los vencimientos de deuda de 2023.

En la Asamblea Legislativa están a la espera de la presentación de la ruta fiscal anunciada por el presidente Rodrigo Chaves para el próximo martes, pues esto podría inclinar la balanza hacia un monto determinado.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias pide al Gobierno un plan completo de ruta fiscal para que diputados puedan decidir sobre eurobonos