Destacado

Diputada del PUSC mantiene influencia en políticos ticos de Naasón Joaquín García

El jueves 19 de enero del 2017, el denominado “apóstol de Jesucristo”, Naasón Joaquín García inauguraba las instalaciones de Berea…

Por Esteban Mata

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputada del PUSC mantiene influencia en políticos ticos de Naasón Joaquín García
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jueves 19 de enero del 2017, el denominado “apóstol de Jesucristo”, Naasón Joaquín García inauguraba las instalaciones de Berea Internacional Costa Rica, el medio de comunicación oficial de la iglesia La Luz del Mundo.

Tres días después, el apóstol había sido recibido con un almuerzo-homenaje para 15 personas en la Asamblea Legislativa, organizado por diputados de la Unidad Social Cristiana y el libertario Antonio Alfaro.

Pero una de las presentes en aquél almuerzo del 2017 del que ahora algunos exdiputados reniegan, incluyó la presencia de una mujer que no apareció en las fotografías, pues no ostentaba cargos de importancia en ese momento, era María Vita Monge, amiga de la entonces diputada socialcristiana Rosibel Ramos.

Monge formó parte de la comitiva de 15 personas que rindieron homenaje al líder espiritual acusado ahora de trata de personas. Hoy, como diputada, ella defiende la integridad de su líder.

Pero ese 22 de enero, cuando los entonces diputados del PUSC Gerardo Vargas, Luis Vásquez, Rosibel Ramos, Johnny Leiva, Rafael Ortiz y el libertario Alfaro posaron sonrientes junto a Naasón Joaquín García en el salón de Próceres de la Patria, no era la primera vez que las palabras de Naasón Joaquín García, a través de la “Luz del Mundo” iluminaban el camino de los políticos costarricenses.

Postal para el recuerdo. De izquierda a derecha: los hoy exdiputados Antonio Alfaro, del Libertario, junto al socialcristiano Luis Vásquez, seguido del líder religioso de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García; seguido de los socialcristianos: Rosibel Ramos, Rafael Ortiz, Gerardo Vargas y Luis Vásquez. Foto: Asamblea Legislativa.

Berea Costa Rica, el medio oficial de la Luz del Mundo grabó el acontecimiento, recalcando en sus titulares: ‘Asamblea Legislativa de Costa Rica entrega reconocimientos al Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García”.

En declaraciones recogidas por Berea Honduras, y reproducidas por nacion.com, la exdiputada Ramos, quien en campaña fuera cercana a María Vita Monge, afirmó que no era la primera vez que recibía el mensaje del predicador.

Al igual que sucedió con otras publicaciones relacionadas con dirigentes del país, el enlace está roto.

https://www.youtube.com/watch?v=X-NTgOXvFLA

Defendiendo al pastor

Sin embargo, la propia congregación habla de más de 25.000 seguidores en Costa Rica, y muchos de ellos, al igual que Monge, dan la cara por el pastor que se hace llamar apóstol de Jesucristo.

Pese a lo grave de las acusaciones y a las manifestaciones públicas de las autoridades estadounidenses al respecto, aún hay en Costa Rica figuras públicas que lo defienden, como es el caso de la hoy diputada María Vita Monge y del jugador de futbol Daniel Colindres.

 “Soy abogada, educadora y la primer mujer diputada en Costa Rica miembro de la iglesia La Luz del Mundo. (Nunca negaré mi fe). Y creo en la integridad del Apóstol Naasón Joaquín García”, apuntó la diputada en sus redes sociales.

Estrategia de penetración

Al igual que otros líderes religiosos que han conseguido influencia y poder político a través de figuras públicas y la penetración de organizaciones políticas o bien de la fundación de partidos políticos, Naasón Joaquín García logra generar una estrategia efectiva para amasar poder.

El millonario emporio internacional con el que cuenta este líder religioso, calificado como un “enfermo” por la justicia estadounidense, tiene presencia en las siete provincias costarricenses, con énfasis en zonas rurales donde su actividad se ve reflejada ahora en redes sociales junto a mensajes de apoyo para su líder.

Imagen reproducida por el futbolista Daniel Colindres. Fuente: Instagram.

La forma de operar de Naasón Joaquín García, de acuerdo con un reportaje de El Universal de México, consiste en el enclave a través de sus ministerios, el desarrollo de fuertes inversiones inmobiliarias y de medios de comunicación y la atracción de personajes públicos, como políticos y deportistas, para garantizarse la penetración territorial y su influencia.

Curiosamente, la organización ya no tiene en línea muchas de las informaciones relacionadas con su visita a Costa Rica en su página web. Los enlaces están rotos, aunque huellas, hay muchas.

Por ejemplo, uno de los pocos informes producidos por Berea Costa Rica durante la visita del autodenominado apóstol, lo ubican en Palmar Norte, inaugirando una iglesia de la Luz del Mundo y en la misma información se anuncia la apertura de un nuevo templo en Osa.

Lo anterior, no evita que en las distintas cabeceras de provincia y en barrios del sur de San José se levanten imponentes templos de la Luz del Mundo.

De momento, su influencia en Costa Rica ha quedado en evidencia, solo falta por ver, si pese al golpe a su imagen producto del proceso judicial que se le sigue en Estados Unidos, podrá mantener el control espiritual que ha tenido hasta ahora.

Temas: