• Todo Política

Diputada exige al Gobierno envío de protocolo final para ingreso a OCDE

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa diputada Silvia Hernández exigió al Gobierno el envío del protocolo que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa para validar el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta es la segunda solicitud de la liberacionista, pues la primera la hizo el 30 de julio anterior junto con todos los integrantes de la Comisión Legislativa relacionada con OCDE.

A inicios de mes, el Poder Ejecutivo se excusó en que la pandemia, la traducción del convenio autorizado en mayo, así como la prioridad en aprobar préstamos con organismos internacionales, han atrasado el envío del documento al Congreso.

OBSERVE MÁS: Traducciones, pandemia y prioridad a préstamos atrasan adhesión a OCDE

“Lo que atrasa este protocolo y paso final de un largo proceso de años y de mucho esfuerzo serio y en serio, es el tema de gobernanza y no de traducción, esto lo sacó la oposición, el Partido Liberación Nacional, el PUSC, Restauración Nacional, Nueva República, Republicano Social Cristiano, el PIN e independientes porque mismo PAC se opuso en algunos casos e inlcuso desde el inicio”, manifestó Hernández este jueves en Plenario.

La liberacionista consideró que el Gobierno opta por “algo así como sí a OCDE pero no a seguro de depósitos, esto no es para una foto en revista internacional vendiendo cortinas de humo y dejando de lado las reformas necesarias para las cuales entramos a la OCDE: la libre competencia comercial, las prácticas anticompetencia, el uso de estándares internacionales financieros, etc., etc.”.

La exministra Dyalá Jiménez, junto a las diputadas Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado, así como el legislador Jonathan Prendas. Foto: cortesía.

Sin Dyalá, sin confianza

El 7 de agosto anterior, Dyalá Jiménez, dejó su cargo como Ministra de Comercio Exterior. Ella lideró desde el Ejecutivo el ingreso de Costa Rica a OCDE.

Hernández reconoció que la renuncia de Jiménez, provocó desconfianza en el propio Gobierno.

Lo anterior por los enfrentamientos internos sobre quién deba ser el ministerio a cargo de la conexión con la Organización.

“El presidente nos anunció que la coordinación y liderazgo la seguirá llevando Comex, yo he creído en su comprmiso con este tema”, sentenció Hernández.

La meta que se había trazado esta administración, es que la adhesión quedara en firme durante el segundo semestre de 2020.

OBSERVE MÁS: Dyalá Jiménez confirma diferencias con Cancillería por OCDE, pero niega que sea el motivo de su dimisión


Traducir artículo

Últimas Noticias

Procomer anuncia reestructuración de sus oficinas comerciales este año

Con tal de fortalecer su presencia en mercados emergentes y aprovechar un crecimiento del “nearshoring” en la...

Epidemióloga brasileña perdió a su padre porque “él preferiría creer en los mensajes de WhatsApp”

Desde que surgieron los primeros casos confirmados de coronavirus en Brasil, a finales de febrero de 2020, la enfermera...

Wuhan se esfuerza por pasar página un año después del confinamiento

(Wuhan). Hace un año Wuhan parecía una ciudad fantasma con habitantes muy asustados, pero este sábado la metrópolis china celebra...

Reino Unido teme que su variante de covid-19 sea más mortífera

por Anna Cuenca, con Jordi Zamora en París y oficinas de la AFP (Londres, Reino Unido). El gobierno británico  teme...

Politólogo Claudio Alpízar anunciará su precandidatura con el PLN en febrero

El politólogo Claudio Alpízar hará pública su postulación como precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) el próximo...

Defensoría regaña a CCSS por vacunar a funcionarios en teletrabajo

La Defensoría de los Habitantes llamó la atención a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a que...

Recomendadas

Epidemióloga brasileña perdió a su padre porque “él preferiría creer en los mensajes de WhatsApp”

Desde que surgieron los primeros casos confirmados de coronavirus...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 23 2021 01:47:37 GMT-0600 (Central Standard Time)