Todo Política

Diputada Kattia Cambronero propone prohibir la utilización de agroquímicos altamente contaminantes

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero presentó este jueves un proyecto de ley con el que se…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada Kattia Cambronero propone prohibir la utilización de agroquímicos altamente contaminantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero presentó este jueves un proyecto de ley con el que se busca prohibir la utilización de agroquímicos en el sector agrícola.

Se trata del expediente 27.383 “Regulación de Plaguicidas Altamente Peligrosos para la Salud y el Ambiente, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como de la ONU.

“El uso excesivo de agroquímicos nos está matando, está matando a nuestros agricultores, contaminando nuestras fuentes de agua”, dijo la legisladora, quien explicó los alcances del proyecto.

“Plantea la prohibición de agroquímicos altamente contaminantes, que en más del 80% de países de la OCDE y Estados Unidos se prohibieron”.

En total se busca la prohibición de 16 plaguicidas altamente peligrosos: Clorotalonil, Glifosato, Paraquat, Fipronil, Dimetoato, Carbosulfán, Bromuro de metilo, Estreptomicina, Gentamicina, Oxitetraciclina, Kagugamicina, Bromacil, Carbofurán, Endosulfán, Aldicarb y Alachlor.

Asimismo, se prohibirán aquellos plaguicidas altamente peligrosos cuyos ingredientes activos sean prohibidos en un 80% o más de los países que forman parte de la OCDE.

La iniciativa busca además que se genere una receta digital para llevar un registro de los productos que están utilizando los productores agrícolas para sus cosechas y se proponen incentivos para las empresas que logren desarrollar productos que no sean altamente contaminantes.

(Cortesía Asamblea Legislativa)

Peligroso

Actualmente, los agroquímicos utilizados en la agricultura están generando afectaciones en la salud de la población.

Actualmente, la comunidad de Cipreses de Oreamuno, en Cartago, vio afectadas sus nacientes de agua, las cuales están altamente contaminadas por productos de ese tipo.

La iniciativa la respaldó la PNUD y la ONU.

“La ONU felicita y reconoce a los diputados de la Asamblea Legislativa por el impulso de este proyecto para prohibir los pesticidas altamente peligrosos pues son una gran amenaza para la salud humana y el ambiente”, destacó Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica.

“Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es fundamental
Acompañar técnicamente propuestas como la que hoy se presenta. Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible implica garantizar que las actividades productivas sucedan en apego al derecho a la salud y un ambiente sano”, comentó por su parte José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD en el país.