Destacado

Diputada María Inés Solís le responde críticas a Figueres con un tamal y el hashtag #nollore

La polémica política agita las redes sociales. Lo último que sacudió el mundo virtual es la respuesta de la diputada…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada María Inés Solís le responde críticas a Figueres con un tamal y el hashtag #nollore
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La polémica política agita las redes sociales. Lo último que sacudió el mundo virtual es la respuesta de la diputada socialcristiana, María Inés Solís, al expresidente y ahora aspirante a candidato de Liberación Nacional, José María Figueres.

Solís saludó a Figueres, le envió un regalito y le recordó algunas cosas.

El viernes anterior, el verdiblanco criticó a la diputada por las mociones que le presentó al proyecto de “Ley de acciones afirmativas de las personas afrodescendientes en Costa Rica”.

“Sus mociones que ofenden y se burlan de un proyecto de ley que busca abrir oportunidades para nuestra población afrodescendiente”, escribió en su cuenta de Twitter.

La respuesta de la legisladora no se hizo esperar: Hola @figuerescr, dónde le mando esto?. Acompañado de la foto de la “piña”de tamales, aderezada con los hashtag #Alcatel y #Nollore.

La diputada María Inés Solís hizo el ofrecimiento del tamal vía Twitter (Cortesía)

Los tamales se convirtieron en el ícono de la entrevista que Figueres le concedió al director de Telenoticias, Ignacio Santos, en el 2011. Esto, tras casi una década de que el exmandatario no pisaba suelo costarricense, después de hacerse pública la información de que la cuestionada empresa Alcatel, le había pagado $900.000 de honorarios por una asesoría.

La firma francesa Alcatel, estuvo envuelta en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país por el pago de coimas a políticos y personeros del ICE para ganar una licitación de 400.000 líneas celulares.

OBSERVE MÁS “Los racistas son otros”: diputada María Inés Solís se defiende por usar palabra “negros”

Figueres había permanecido en el Viejo Continente. Poco después de esa entrevista donde dijo extrañar muchas cosas de Costa Rica, entre ellas, los tamales, regresó al país en diciembre del mismo año.

 

Tamal también convocó a Feoli

Entre las muchas reacciones al choque entre María Inés Solís y José María Figueres en Twitter destacó la del exministro de Justicia, Marco Feoli.

“Ser tan católica y ponerse a ofrecer tamales en media cuaresma sí que no pega nada. Hasta para hacer un chiste hay que tener timing”, escribió el abogado.

OBSERVE MÁS “Espero que no haya quedado enojado para que nadie salga golpeado”, María Inés Solís a David Gourzong

Sobre su mensaje respondieron diversas críticas señalando que la costumbres religiosas no prohíben el consumo de carne durante la cuaresma.

“Los racistas son otros”

Desde la semana anterior las críticas se centraron en la diputada Solís luego de sus propuestas para ajustar el proyecto “Ley de acciones afirmativas de las personas afrodescendientes en Costa Rica”.

La normativa propone entre otras cosas, garantizar cupos laborales y educativos para la población afrodescendiente.

Solís propuso ampliar la garantía para otros grupos culturales y religiosos y utilizó la palabra “negros”, lo que provocó una ola de críticas.

OBSERVE MÁS “Los trolles del PAC intentan callarme”, denuncia María Inés Solís tras bloqueo de su cuenta de Twitter

Al respecto, la legisladora sostuvo que la iniciativa es discriminatoria porque pretende dar opciones de trabajo para personas únicamente afrodescendientes cuando hay otras minorías en el país.

“Los racistas aquí son otros, los que pretende dejar de lado a otras minorías”, afirmó.

Su postura ya le había valido choques con otro dirigentes de Liberación Nacional como el diputado David Gourzong, a quien le recordó sus antecedentes en otros diferendos dentro del Congreso.