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Diputada oficialista interesada en que Gobierno convoque polémico proyecto sobre uso de imagen de la mujer en publicidad

La diputada oficialista Luz Mary Alpízar calificó como “probable” que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias el polémico proyecto…

Por Paula Ruiz

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Diputada oficialista interesada en que Gobierno convoque polémico proyecto sobre uso de imagen de la mujer en publicidad
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La diputada oficialista Luz Mary Alpízar calificó como “probable” que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias el polémico proyecto de ley sobre el uso de la imagen de la mujer en publicidad.

El expediente 21.375 contiene una modificación a la Ley 5.811 que introduce mecanismos como censura previa, multas y prohibiciones por el uso de la imagen de la mujer, en más ámbitos de los ya contemplados por la ley actual.

Alpízar es integrante de la Comisión de la Mujer donde se analizó este expediente durante sesiones ordinarias, periodo en el que varios sectores reforzaron su posición en contra.

“Es probable (su convocatoria). Yo pedí, desde que entramos a la legislatura, varios proyectos. Yo estaría haciendo un esfuerzo; sí quisiera volver a escuchar… se presentaron más mociones, quiero escuchar las partes. Sobre todo la parte privada porque no hemos tenido la oportunidad y reconocer capacidades del Gobierno para lograrlo”, indicó la oficialista a El Observador.

Alpízar señaló que ella es una persona de equilibrios por lo tanto está a favor de que la imagen de la mujer sea respetada y a la vez, respetar el trabajo de muchas féminas en su oficio de modelaje.

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“Nos hemos enfrascado en una discusión de temas que ya estaban en la ley más bien. Es como el momento de reforzar si está el Estado en condición de lograr apoyar una supervisión adecuada en un proceso como este, o si debeos establecer mecanismos más ágiles”, señaló.

La iniciativa ha generado división de opiniones dentro de la Comisión Legislativa con puntos de vista a favor y en contra.

La liberacionista Carolina Delgado apuntó al avance de esta iniciativa para establecer un cambio cultural con tal de no seguir usando la imagen de la mujer de manera inapropiada en la publicidad comercial.

“Todas y todos hemos sido testigos de cómo el cuerpo de las mujeres es utilizado para fines que no tienen relación con el producto o servicio que está en venta, como la venta de un paquete de cigarrillo, o un aceite para automóviles, por citar dos ejemplos”, destacó.

En contraposición, la liberal Johanna Obando indicó que presentó más mociones con tal de enmendar el texto.

“Hemos venido trabajando una serie de mociones para tratar de enmendar en lo que creemos correcto para el proyecto, por ejemplo en el artículo 1 estamos presentando una moción para quitar parte de los términos que son imprecisos y ahí, es donde viene el problema desde nuestra perspectiva porque al ampliar tanto la terminología de qué es violencia, qué se considera como irrespeto a la dignidad de la mujer, qué se considera como violencia simbólica, si le pregunto a cualquier persona puede decir desde equis hasta ye y otra persona podría decir otra cosa diferente”, destacó.

Fuertes sanciones

El proyecto establece fuertes sanciones de entre cinco a veinte salarios base a quien incumpla con lo dispuesto sobre la imagen de la mujer. Actualmente, un salario base es de ¢462.000.

Además, los medios de comunicación se exponen a multas de diez a quince salarios base por circular portadas o contraportadas de periódicos “que presente a las mujeres como objetos sexuales para la promoción de sus ventas”.

La multa más severa recae contra quienes incumplan con el retiro cautelar o definitivo “de la publicidad comercial, cuando esta haya sido ordenada por el Ministerio de Gobernación en el ejercicio de sus funciones”. En este caso, se busca una sanción de entre quince a treinta salarios base.

Estas multas -en opinión de la Cámara de Comercio- podrían afectar de manera directa a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Dicho sector representa el 90% del parque empresarial costarricense y entre el 60% y el 70% del empleo.

“Las pymes al no contar con asesores y agencias de publicidad manejan ellas mismas sus campañas y probablemente sean las más afectadas por ese tipo de legislación”, indicó Elizondo.

Además, el proyecto se justifica en que su objetivo “es proteger el derecho de imagen de las mujeres” en la publicidad comercial. Por ello establece que todo tipo de anuncio que utilice la imagen de la mujer en sus textos o componentes audiovisuales, será controlada y regulada previamente, con criterio restrictivo por el Ministerio de Gobernación.

La censura afectaría directamente las plataformas digitales de comunicación y estrategias y el contenido editorial, así como en cualquier tipo de comunicación masiva de publicidad comercial.

“La forma adecuada de lograr un cambio en el tratamiento en la comunicación que utilice la imagen de la mujer en la publicidad, y en romper estereotipos femeninos que van en contra de su dignidad, es por medio de la educación, que conlleva a la autorregulación, como el vehículo idóneo de las sociedades democráticas desarrolladas”, resaltó Elizondo.

Por autorregulación se refiere a protocolos internos de las empresas con base en una escala de valores.

El plan es impulsado por la actual bancada frenteamplista dado que fue presentado en el cuatrienio pasado por el exdiputado José María Villalta.

El proyecto fue presentado por el exdiputado José María Villalta. (Josué Alvarado | El Observador).