Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada oficialista Paola Vega. Foto: Asamblea Legislativa.

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo si presenta un proyecto de ley sobre aborto en Costa Rica.

Vega tiene claro que una iniciativa sobre este tema, no va a ser aprobada en el presente cuatrienio que verá cambio de integrantes a partir del 1 de mayo del 2022.

Sin embargo, busca la apertura del diálogo y debate sobre el aborto. “Como mínimo se tiene que hablar de las causales que recomienda la ONU y que Costa Rica no ha cumplido”, afirmó.

Esas causales son:

  • Violación
  • Incesto
  • Incompatibilidad con la vida entra uterina

“Ese es el mínimo”, reconoció la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Vega puntualizó que por el momento, el Congreso está enfocado en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito por $1.750 millones.

A cambio de ello, la Asamblea Legislativa deberá de aprobar o modificar legislación.

OBSERVE MÁS: El aborto legal entra en vigor en Argentina

La congresista estimó que ese trajín se va a extender hasta junio y por tanto es que sería después de ese mes cuando analizará el asunto de la presentación del proyecto.

“La discusión va a venir en algún momento, en lo inmediato no estoy planeando presentarlo porque la Asamblea Legislativa está concentrada en estos temas”, manifestó.

“Pero habría que ver si es momento para presentarlo o le toca a la próxima Asamblea. Son valoraciones que vendrán después de que salgamos de lo del FMI”, puntualizó.


Vega y su compañera de bancada Nielsen Pérez, fueron las diputadas más abiertas a este tema, recientemente, cuando Argentina aprobó una ley para legalizar el aborto.

Sin embargo, Pérez, aseguró que actualmente no hay ninguna iniciativa sobre aborto y que tampoco planea presentar algún proyecto.

“Ese es un tema del cual no hay ningún proyecto. No estoy trabajando ningún proyecto, ahora hay otras prioridades en el país”, declaró a El Observador.

Tampoco José María Villalta del Frente Amplio tiene planeado presentar alguna iniciativa para el aborto libre, gratuito y seguro en Costa Rica.

En Argentina entró en vigencia la ley que permite el aborto hasta la semana 14 de gestación. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

¿Temas de elecciones?

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, advirtió a finales del 2020, que las elecciones presidenciales en Costa Rica se dividirán por aborto e incluso, eutanasia.

“Para la próxima campaña los enemigos de la vida querrán legalizar el homicidio de bebés y de ancianos”, tuiteó el 30 de diciembre.

A partir de junio próximo, (cuando la diputada analizará la presentación o no del plan) los partidos políticos se concentrarán en convenciones internas para la elección de candidaturas presidenciales.

OBSERVE MÁS: Expresidente Rodríguez: “En la próxima campaña querrán legalizar el homicidio de bebés y ancianos”

También, tendrán que definir si optar por coaliciones de partidos ya que deberán de estar inscritas antes del 5 de agosto.

Argentina pionera

El 30 de diciembre se aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación en Argentina.

Con esta ley, Argentina se convierte en el país más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana.

En México está permitido en el Estado de Oaxaca y en Ciudad de México.

Un reporte de Sonia Ávalos para la Agence France-Presse (AFP), señala que Argentina se ha vuelto la pionera en este tipo de temas para América Latina.

Por ejemplo, en 2010 aprobó el matrimonio igualitario y dos años después la ley de identidad de género.

De hecho, Chile inició el miércoles 13 de enero el debate para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, también hasta la semana 14 de gestación.

En Costa Rica, la noticia argentina fue aprovechada por legisladores cristianos para hacer énfasis en que no permitirán algo así en el país.

“Yo lamento que aquí la vida un derecho humano escencial se obvia por un libertinaje de grupos que no tienen un sustento ni fundamento técnico ni científico sino, apoyo de entidades que paga millones para que nuestras sociedades sean copias obedeciendo una ideología”, opinó Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional el 30 de diciembre.

“Hoy lloro por tí Argentina, llora toda aquella persona en el mundo que defiende y ama la vida desde la fecundación hasta el último aliento”, expresó el ahora candidato por Nueva República, Fabricio Alvarado.

OBSERVE MÁS: Iglesia Católica exhorta a fieles hacer el rezo del niño con petición especial contra el aborto y “por la vida”


Traducir artículo