Todo Política

Diputada Pilar Cisneros piensa en reforma electoral para que candidatos presidenciales no necesiten partido

por Hermes Solano
Observador CR

La diputada oficialista Pilar Cisneros habló el martes en su regreso a las labores tras el receso de Semana Santa respecto a la posibilidad de una reforma electoral que permita a las personas ser candidatos presidenciales sin tener un partido político.

Cisneros lo declaró en el programa Nuestra Voz y en horas de la tarde amplió en conversación con El Observador desde la Asamblea Legislativa.

Su idea es que una persona que quiera ser candidato presidencial pueda hacerlo presentando una cierta cantidad de firmas de los ciudadanos.

“Me gustaría presentar esa reforma por una razón muy sencilla; hace 40 años en cualquier encuesta un 80% o 90% de los costarricenses simpatizaban con un partido político, hoy es al revés”, dijo.

“Si no hay un partido político, por qué le vamos a exigir a un candidato hacer toda la tramitología. Que se lance como candidato independiente sin partido”, añadió la legisladora.

La jefa de Progreso Social Democrático puso como ejemplo lo sucedido en Colombia con Alejandro Gaviria, quien se lanzó como candidato independiente tras presentar alrededor de 1,2 millones de firmas.

Por eso asegura que empezaría a explorar la posibilidad de presentar la iniciativa.

“Si señor, la quisiera explorar y ver la posibilidad de trabajar en un proyecto de ley en ese sentido”, aseguró.

Esa reforma es constitucional; es decir habría que cambiar la Constitución Política y requiere de varias votaciones en el Plenario.

Al mejor postor

Según Cisneros, permitir esa reforma impediría que las agrupaciones políticas entreguen o vendan su estructura al mejor postor.

“Elimina la posibilidad de la venta de partidos al mejor postor porque eso no es sano para la democracia”, indicó.

Hay que recordar que Rodrigo Chaves llegó a la presidencia integrándose a Progreso Social Democrático casi que de última hora, pues nunca militó en esa agrupación.

Otro de los elementos que rescató Cisneros es el hecho de que el no tener un partido de respaldo permitiría escoger a las mejores personas para el gabinete.

“El partido Progres Social Democrático es un ejemplo. ¿Cuánta gente del Gobierno es del Partido? No llega a un 1%”, dijo.

“Si la elección la hubiera ganado el PLN, ¿cuánta gente sería verdiblanca? o si hubiera ganado el PUSC, ¿cuántos de ese partido estarían en el Gobierno? Eso deja por fuera a muchos costarricenses que tienen ganas de trabajar por el país”, mencionó la diputada.