Todo Política

Diputada propone que empresas afectadas por pandemias como COVID-19 posterguen el pago del IVA

La diputada María Inés Solís presentó un proyecto de ley para permitirle a las empresas postergar el pago del Impuesto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada propone que empresas afectadas por pandemias como COVID-19 posterguen el pago del IVA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada María Inés Solís presentó un proyecto de ley para permitirle a las empresas postergar el pago del Impuesto sobre las Ventas (IVA) durante un período máximo de tres meses, siempre y cuando comprueben que tuvieron una reducción en sus ventas debido a una pandemia.

Desde este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el COVID-19 lo cual ya generó la cancelación de 8 mil noches de hospedaje en el país, según el reporte de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

La propuesta de Solís, indica que las microempresas inscritas ante el MEIC y el MAG que demuestren una reducción de sus ventas mensuales de al menos un 20% en relación con el mismo mes del año anterior y que tenga relación con la pandemia, puedan acceder a este beneficio.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: OMS declara la enfermedad COVID-19 como una «pandemia»

En el caso de grandes empresas, tendrían que comprobar lo mismo, aunque en un 35% de reducción de sus ventas.

“A partir del cuarto mes, el contribuyente deberá pagar una tercera parte del monto adecuado, cada siguiente mes, hasta completar la totalidad del monto correspondiente al beneficio, más los intereses que se calcularán sobre el saldo adeudado, utilizando la Tasa Básica Pasiva del Banco Central de Costa Rica”, señala la propuesta.

La socialcristiana indicó que las empresas deberán comprobar ante el Ministerio de Hacienda que la disminución de sus ventas están ligadas a la pandemia y no a la crisis económica que enfrenta el país, principalmente por su línea de negocios.

“Tienen que demostrar que es por falta de insumo, por disminución en sus ventas porque no están llegando personas a su restaurantes porque nadie quiere salir o por algo que tenga relación directa con la pandemia”, explicó.

Solís buscará que el Gobierno convoque de inmediato este proyecto a sesiones extraordinarias, así como un trámite rápido para su pronta aprobación en Plenario.

El COVID-19 fue catalogado como pandemia por la OMS.

También en la CCSS 

La iniciativa también busca que la Junta Directiva de la CCSS, establezca como medida temporal por una pandemia, que el aporte patronal a la seguridad social se calculen y cancelen sobre el salario consignado en planilla por parte del patrono.

Es decir, para que el patrono pueda pagar las cuotas en función de las horas trabajadas por cada colaborador.

“(Busca evitar que) no tenga que verse obligado a despedir gente por esta crisis y porque no logra pagar todas las cargas sociales, a que cada quien pueda reportar las horas laboradas”, sostuvo la legisladora.

Para que pueda aplicar en la actualidad con el COVID-19, Solís espera una pronta aprobación en Plenario Legislativo.

El proyecto también autoriza a Hacienda a realizar arreglos de pago y al Banco Popular, tomar esa misma medida en préstamos de empresas afectadas por la pandemia.

OBSERVE MÁS: Empresas turísticas, hoteles y restaurantes evalúan primeros efectos del COVID-19