Todo Política

Diputada propone trasladar 1% del IVA a la CCSS para pagar deuda del Estado con la institución

La diputada Xiomara Rodríguez presentó un proyecto de ley mediante el cual pretende inyectar recursos a las finanzas de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada propone trasladar 1% del IVA a la CCSS para pagar deuda del Estado con la institución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Xiomara Rodríguez presentó un proyecto de ley mediante el cual pretende inyectar recursos a las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el traslado del 1% de lo que se recaude por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Lo que proponemos es destinar a la Caja, como parte del pago de la deuda que el Estado tiene con ella, un punto porcentual del impuesto al valor agregado, proveniente de aquellos bienes y servicios que estén gravados al 13%, según el artículo 10 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado”, aseguró.

La congresista explicó que su propuesta aplicaría por un período de cinco años. Consistiría en que cada vez que se cobre el IVA a los productos y servicios que no se encuentran exonerados o que tienen una tarifa especial –los cuales se encuentran excluidos de la aplicación de esta Ley–, 12% irá para el Estado y 1% para la Caja.

OBSERVE MÁS: CCSS suspende trámites de nuevas pensiones del Régimen No Contributivo ante recorte de financiamiento para el 2021

Rodríguez, quien además es jefa de fracción de Restauración Nacional, justificó su proyecto de ley con base en números otorgados por el Ministerio de Hacienda, en los que se especifica que por este tributo se han recaudado ¢942.839 millones desde su entrada en vigencia.

Por tanto, un 1% para la CCSS equivaldría a ¢72.526 millones. La propuesta restauracionista se contempla en el expediente número 22.017.

“Si multiplicamos este monto por los 5 años que tendría vigencia esta ley, el total sería un estimado de ¢362.630 millones, que entrarían a la CCSS para que pueda mejorar su situación financiera”, agregó.

Con su propuesta, se inyectarían ¢72.526 millones anuales a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Números de la Caja

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, informó el miércoles anterior que la deuda del Estado con la institución asciende a ¢1,9 billones.

Aunado a ello, producto de la pandemia se redujeron sus ingresos debido al aumento en el desempleo así como de la Base Mínima Contributiva. Además, de la inversión realizada para atender a la ciudadanía con la enfermedad.

El jerarca institucional, reconoció que a diciembre, estiman una reducción de ¢757.000 millones. De hecho, advirtió que para no tocar los fondos de inversión de la Caja, necesitaría esos dineros de nuevo en sus arcas.

«¿Cuál sería el monto mínimo que la Caja debería recibir ya sea como aporte adicional para compensar base mínima contributiva o como abono del Estado(…) para no tener que ver afectado ese portafolio de inversiones en 2020 y 2021?», cuestionó José María Villalta, diputado del Frente Amplio el miércoles anterior.

«Si tuviera lista del niño sería ¢757.000 millones para decir que todos los títulos en la reserva no los vamos a tocar», respondió Macaya.

Para aliviar esas pérdidas, los diputados establecieron una cláusula dentro del reciente empréstito aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Francesa de Desarrollo, para trasladarle $60 millones con tal de compensarle a la Caja.

Sin embargo, solo para este rubro, Macaya estima que faltarían aún ¢14.349 millones para completar dicho desbalance.

OBSERVE MÁS: CCSS requiere ¢757 mil millones para no afectar portafolio de inversiones del 2020 y 2021