• Todo Política

Diputada se compromete con sindicatos municipales a afinar plan de ley que empoderaría alcaldes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La diputada Aracelly Salas, llegó a un acuerdo con sindicalistas municipales para afinar un plan de ley que pretende empoderar a los alcaldes en los procesos de reestructurción de los ayuntamientos.

Salas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), recibió a los voceros de la manifestación municipal que se llevó a cabo este lunes para protestar contra una reforma al Código Municipal.

Para los voceros de los sindicatos municipales, la reforma que se tramita en el expediente 20.968 atenta contra la autonomía de sus instituciones ya que le otorgaría a los alcaldes potestades para “quitar y poner a su antojo” como afirmó un representante de la municipalidad de Moravia.

Sin embargo, Salas explicó que la reforma no tiene como objetivo el despido de nadie y que los alcaldes simplemente son la figura de ejecución de todas las tareas que le da el Consejo Municipal.

“Estuve en el régimen municipal 34 años de mi vida, pase por todos los puestos. Conozco el régimen, he vivido las transformaciones, se lo que ha costado. De ninguna manera el objetivo de este proyecto es el despido, de ninguna manera”, afirmó Salas a los representantes.

Tras la reunión, Salas se comprometió a redactar, junto con una pequeña representación de ANEP y de las seccionales sindicales de los municipios, una moción que agregaría una frase al proyecto que reafirma lo que ya está estipulado en el expediente.

La reforma, que ella impulsa, le daría la facultad a los alcaldes para ajustar y aprobar cambios de responsabilidades y puestos de subalternos, siempre y cuando respeten los estatutos establecidos y los derechos de los empleados.

La diputada recibió a representantes de 16 municipalidades. (Marco Marín/El Observador)

De hecho, Salas recordó que las funciones y la rendición de cuentas de los jerarcas de los municipios están estipulados en el artículo 17, inciso g del actual Código Municipal.

Explicación legal

Por su parte, Mario Chaves, asesor jurídico de la fracción, explicó a los representantes que, en vez de permitir los despidos masivos, el proyecto de ley busca ofrecer una oportunidad a los alcaldes para reestructurar las funciones de los empleados actuales.

“Hay un temor infundado porque arrancaron con lo que la norma ya decía y creyeron que se estaba trabajando en el tema de despidos. El artículo 155 del Código Municipal establece los derechos de los servidores municipales que están protegidos por el Código Municipal y otras leyes”, explicó.

La nueva redacción debería de estar lista esta semana ya que el proyecto se encuentra en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa y será discutido, en primer debate, este miércoles.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

La paradoja de América Latina: pide unión mundial ante la pandemia, pero desnuda sus grietas en la ONU

Colombia y Venezuela se acusan mutuamente de albergar terroristas. Brasil habla de un derrame "criminal" de petróleo venezolano. Costa...

Diputada Carolina Hidalgo en aislamiento por contacto con paciente COVID-19

Carolina Hidalgo se sumó a la lista de diputados que guardan aislamiento por contacto con pacientes con...

¿Qué se hizo el retrato de María Félix desaparecido tras la muerte de Juan Gabriel?

Diego Rivera plasmó en él su pasión por María Félix. Un óleo de la diva mexicana semidesnuda que desapareció...

Por qué China dice que no necesita vacunar a toda su población contra el coronavirus

Aunque todavía no se ha probado una vacuna efectiva contra el coronavirus, muchos países ya preparan sus estrategias para...

‘Away’: una muestra de perfección técnica de Netflix

@Popcorn 506 Si hay algo en lo que se pueda considerar a Netflix como especialista es en la creación de...

El impacto del COVID en América Latina: Informe de Alejandro Trapé

Un artículo de Universidad ADEN para El Observador En esta ocasión les traemos informes desarrollados por Alejandro Trapé donde detalla...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 10:19:19 GMT-0600 (Central Standard Time)