• Todo Política

Diputada socialcristiana propone reforma constitucional para establecer Estado Laico

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La diputada socialcristiana, María Vita Monge, presentó este 1º de mayo un proyecto de ley para reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución Política con el fin de declarar a Costa Rica como un Estado Laico, es decir, sin una religión oficial.

De acuerdo con el expediente 21.380, el objetivo de dar seguridad jurídica a la pluralidad de religiones en el país, así como parte del reconocimiento del derecho humano de la libertad de pensamiento y consciencia.

La reforma al artículo 75 propone incluir el principio de laicidad estatal, el cual busca que el Estado respete la diversidad de religiones y la libertad de que cada persona profese o deje profesar un credo o no crea del todo, sin entrar a hacer valoraciones positiva o negativamente.

“Este proyecto de ley no pretende decir cuál religión es más importante, el objetivo claro es dar seguridad jurídica desde la vía constitucional al respeto que el Estado debe tener hacia la libertad religiosa, de pensamiento y de consciencia”, manifestó la legisladora.

La congresista aclaró que la declaración del Estado como Laico “no es convertir a Costa Rica en un Estado ateo, sino en un Estado con neutralidad”.

Monge comentó que la propuesta de reforma incluye la eliminación del uso de fondos públicos para motivos religiosos, por lo que ningún credo recibirá patrocinio estatal. 

La iniciativa de ley recibió la firma de 20 diputados y diputadas, entre ellos, Óscar Cascante de fracción Unidad, la totalidad de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), del nuevo presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, Gustavo Viales, Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Yorleny León de Liberación Nacional, José María Villalta del Frente Amplio, Zoila Volio de Integración Nacional y Erick Rodríguez, independiente.

Consulte el proyecto de ley aquí


Traducir artículo

Últimas Noticias

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario de la República planteado por el Gobierno. En la Comisión de...

“El regreso de turistas internacionales hay que facilitarlo para facilitar el plato de comida en Guanacaste”

El sector turismo de Costa Rica está esperanzado en que el regreso de turistas internacionales sea un empujón de...

Seis costarricenses viajarán becados a España a través de Fundación Carolina

Cerca de 40 mil solicitantes de toda Iberoamérica participaron en las becas de excelencia que da la Fundación Carolina....

La Luna contiene más agua de lo que se creía en una multitud de micro cráteres

Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma...

Diputados de oposición buscarán frenar inclusión de 2.000 plazas de cocineras en planilla del MEP

Diputados de oposición, impulsarán la eliminación de 2.000 plazas de cocineras que pretende generar el Ministerio de Educación Pública...

Trump vs Biden: qué proponen los candidatos en 8 asuntos clave para EE.UU. y el mundo

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su rival demócrata para las elecciones del 3 de noviembre,...

Recomendadas

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 02:52:30 GMT-0600 (Central Standard Time)