Destacado

Diputada sospecha que detenidos por detonar explosivos están vinculados a red de desestabilización

Esta mañana, el Organismo de Investigación (OIJ) detuvo a siete personas, sospechosas de colocar explosivos frente a Teletica en julio…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada sospecha que detenidos por detonar explosivos están vinculados a red de desestabilización
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta mañana, el Organismo de Investigación (OIJ) detuvo a siete personas, sospechosas de colocar explosivos frente a Teletica en julio anterior. Además se les relaciona con la detonación de otro explosivo en el despacho de la diputada Zoila Rosa Volio en junio.

Por eso Volio, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, pidió que se investigue si los sujetos forman parte de una red desestabilizadora de la democracia.

La congresista del Partido Integración Nacional (PIN) tiene indicios sobre la organización de la banda. A su criterio va más allá de un grupo de manifestantes molestos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó las diligencias junto a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la Unidad Especial de Intervención (UEI). Se realizaron simultáneamente en Quircot de Cartago, Pérez Zeledón y el Carmen de Goicoechea, San José, así como Palmar Norte de Puntarenas.

Las autoridades detuvieron a seis hombres de apellidos Gutiérrez (abogado, cabecilla de la agrupación), Sandoval, Borbón, Navarro, Calderón y Ureña. Además cayó una mujer de apellido Fernández, educadora sospechosa desde hace varias semanas.

A los sujetos se les vincula con el estallido de explosivos en el Congreso, el 26 de junio pasado. También con las detonaciones en las afueras de Televisora de Costa Rica (Teletica) el 27 de julio. En este último incidente también se vinculó a la educadora Fernández. Ella grabó un audio en el que amenaza al presidente de la República, Carlos Alvarado, y a medios de comunicación.

OBSERVE MÁS: Bomba molotov en la Asamblea fue precedida por amenazas contra diputada y el edificio legislativo

¿Grupo de anarquía?

“Yo creo que todo esto es muy importante para poder entender un poco más el contexto de las motivaciones, porque no es simplemente un protestante como uno puede creer. Sino que tiende más a un grupo de anarquía, de desestabilización. Esto sirve para poder parar esos brotes a tiempo y no que se nos vaya de las manos como estamos viendo en Sudamérica”, explicó Volio esta mañana a El Observador.

La legisladora destacó que se debe determinar si los actos son algo propio del país, a partir del descontento interno, o si hay una “influencia desestabilizadora”.

“Como se ha hablado ahora con el Grupo de Sao Paulo, donde hay una misión que viene desde Cuba para desestabilizar a los países democráticos. Crear descontento. Ahí es donde vemos a un país como Chile en la situación en que se encuentra, no digamos Bolivia o la disolución del Congreso en Perú”, opinó la legisladora.

Al cierre de esta publicación, la oficina de prensa del OIJ no brindó detalles de los operativos.

OBSERVE MÁS: OIJ aclara que ataque a despacho de diputada fue con una bombeta, no con una ‘bomba molotov’

La detonación en las afueras de canal 7 el 27 de julio, motivó la apertura de una pesquisa en el OIJ. Según las autoridades, se usó un extintor cargado con explosivo (pólvora negra o explosivo plástico). Tres sujetos lo colocaron y estallaron la noche de ese sábado.

Previamente el 26 de junio, tres sujetos colocaron un artefacto casero en la ventana de la oficina de Volio. La bomba molotov destruyó vidrios y causó daños leves.

Desde setiembre, las autoridades pidieron ayuda a la ciudadanía para identificar a los responsables. Divulgaron un video, donde se ve a a un hombre caminar hacia Teletica.

Un día después, se conoció el audio de la mujer, en el cual amenaza al Presidente Alvarado.

OBSERVE MÁS: Ministro: “un grupúsculo de delincuentes no puede amedrentar a un país”