• Visión País

Diputadas de foro de la Mujer investigarán casos de hostigamiento sexual en sector público

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La comisión legislativa de la Mujer abrió una investigación en conjunto con la Defensoría de los Habitantes para determinar y generar propuestas que ataquen el hostigamiento sexual contra las mujeres en las instituciones del Estado.

Datos de la Defensoría de los Habitantes, en lo que va del año ya se registran 235 denuncias por hostigamiento sexual en las instituciones públicas, que incluyen tanto manifestaciones verbales como tocamientos.

Las legisladoras que integran la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa, expresaron su preocupación por el aumento de los reportes por hostigamiento sexual en el sector público.

Alejandra Mora, directora de la Defensoría de la Mujer (unidad de la Defensoría de los Habitantes), afirmó que cada institución debe garantizar las condiciones de empleo y educación óptimas y desarrollar campañas de prevención en el tema de violencia por razones de género.

OBSERVE MÁS: Denuncias por hostigamiento sexual en sector público van en aumento

El Ministerio de Educación Pública (MEP), el Poder Judicial y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) son tres de las instituciones que figuran con más denuncias en los últimos años.

“Se me para el pelo de ver que estas instituciones son los pilares para la concientización, la seguridad y prevención sobre la violencia contra la mujer y que tengan números tan altos”, expresó la diputada liberacionista Franggi Nicolás.

Según la Defensoría, en el 2017 las denuncias alcanzaron las 207, y del total de éstas, el 77% fueron hechas por mujeres; pero cuando se habla de las personas denunciadas, el 94% son hombres.

Únicamente el 23% de los casos reportados en ese año concluyeron en despido de la persona agresora. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

ICE aplicará cambio contable señalado por Aresep para bajar tarifas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicará normas contables internacionales tras el señalamiento de la Autoridad Reguladora de los...

Manifestaciones en San José se concentraron frente al Banco Central, Hacienda y la Asamblea Legislativa

Las afueras del Banco Central, así como de la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda, fueron los escenarios...

Despidos masivos se asoman en aerolíneas que claman por ayuda

Salvo acuerdo de último minuto en el Congreso de Estados Unidos, las aerolíneas fragilizadas por la pandemia de coronavirus...

Vea a Keylor cómo se prepara para su próximo partido

Preparando el partido del viernes... ¡Pura vida! Con esta frase acompaña el arquero costarricense Keylor Navas un video de...

Empresa cierra en Costa Rica después de prometerle a Trump trabajos en EE. UU

La empresa Oberg Medical cerrará sus operaciones en Costa Rica después de prometerle al presidente estadounidense, Donald Trump, que...

Conozca la lista de las 26 vías afectadas por bloqueos y protestas de este miércoles

La carretera a Caldera se unió a la lista de rutas bloqueadas por las protestas de este miércoles; también...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 13:27:33 GMT-0600 (Central Standard Time)