Destacado

Diputadas de foro de la Mujer investigarán casos de hostigamiento sexual en sector público

La comisión legislativa de la Mujer abrió una investigación en conjunto con la Defensoría de los Habitantes para determinar y…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputadas de foro de la Mujer investigarán casos de hostigamiento sexual en sector público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comisión legislativa de la Mujer abrió una investigación en conjunto con la Defensoría de los Habitantes para determinar y generar propuestas que ataquen el hostigamiento sexual contra las mujeres en las instituciones del Estado.

Datos de la Defensoría de los Habitantes, en lo que va del año ya se registran 235 denuncias por hostigamiento sexual en las instituciones públicas, que incluyen tanto manifestaciones verbales como tocamientos.

Las legisladoras que integran la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa, expresaron su preocupación por el aumento de los reportes por hostigamiento sexual en el sector público.

Alejandra Mora, directora de la Defensoría de la Mujer (unidad de la Defensoría de los Habitantes), afirmó que cada institución debe garantizar las condiciones de empleo y educación óptimas y desarrollar campañas de prevención en el tema de violencia por razones de género.

OBSERVE MÁS: Denuncias por hostigamiento sexual en sector público van en aumento

El Ministerio de Educación Pública (MEP), el Poder Judicial y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) son tres de las instituciones que figuran con más denuncias en los últimos años.

“Se me para el pelo de ver que estas instituciones son los pilares para la concientización, la seguridad y prevención sobre la violencia contra la mujer y que tengan números tan altos”, expresó la diputada liberacionista Franggi Nicolás.

Según la Defensoría, en el 2017 las denuncias alcanzaron las 207, y del total de éstas, el 77% fueron hechas por mujeres; pero cuando se habla de las personas denunciadas, el 94% son hombres.

Únicamente el 23% de los casos reportados en ese año concluyeron en despido de la persona agresora. 

Temas: